El retraso en la aprobación de la orden de desarrollo del TIL ha provocado que, de nuevo, las familias hayan escogido colegio para sus hijos sin conocer su proyecto lingüístico. En algunos centros -aquellos que modifican su proyecto actual- los padres de alumnos votarán la nueva propuesta para el curso que viene en una consulta. No vinculante. Durante este curso Educación ha obligado a aplicar proyectos que habían sido rechazados por el consejo escolar de algunos colegios e institutos, obviando así la voluntad de las familias que forman parte de estos órganos de participación. Pero el PP sigue sacando pecho por haber permitido que los padres elijan la lengua de enseñanza. En Infantil. De estas familias que sí pueden elegir, la mayoría ha pedido catalán. Educación ha recogido un total de 9.005 solicitudes, el 77% del total, con la lengua catalana como opción, “cifra que ha disminuido en tres puntos porcentuales en relación al curso anterior”, remarca la Conselleria en su nota. Por su parte 2.652 familias, un 22%, ha señalado el castellano.

La prueba del certificado médico

Educación ha registrado un total de 14.885 solicitudes de escolarización y el 20% han llegado por vía telemática, un sistema en el que los padres están empezando a confiar tras la muy tímida acogida de los primeros cursos. El próximo jueves 5 de junio se publicarán las listas de admitidos, que serán provisionales hasta que se resuelva el proceso de reclamaciones. Siempre las hay, especialmente en los colegios más demandados. El curso pasado un padre que no obtuvo plaza en el centro concertado que quería empezó a rascar y a indagar, convencido de que había un fraude ya que casi 20 alumnos habían logrado más puntuación alegando una enfermedad crónica (lo que supone un punto extra). Le pareció una ratio excesivamente alta de niños de 3 años enfermos y preguntó qué había que hacer para probar esta situación: “Presentar un certificado médico”. Consiguió un modelo de certificado, un compañero de trabajo se lo firmó y lo llevó a Escolarización, donde le dijeron que era válido. En seguida les explicó que la firma no era de ningún médico y que solo había querido hacer una prueba.

Nuevas instrucciones

La asociación de directores ADESMA denunció ayer que, otra vez, la Conselleria ha enviado unas “instrucciones pseudorestrictivas” a los centros, concretando aspectos de la orden de desarrollo del TIL. Esta vez las firma el equipo ATLES y no el omnipotente Estarellas. Según los directores, estas instrucciones establecen por una lado un cómputo mínimo horario a impartir en las dos lenguas oficiales, pero después “fija una interpretación puramente aritmética del concepto ‘equilibrio lingüístico’” y se obliga a los centros (sólo a los públicos, Bernat Alemany estará satisfecho) a impartir el 50% de les materias no lingüísticas que no se hagan en inglés en cada una de las lenguas oficiales.

Nicolau Dols no para

Ya lo dijo un trabajador de la UIB durante las últimas elecciones a rector: “Nicolau Dols ha liberado al kraken”. Y se refería a fuera y dentro del campus. El decano de Filosofía y Letras, quien recientemente ha sido nombrado miembro de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans, ha hecho varias expresiones públicas en contra del TIL y la política educativa del Govern y ayer activó una petición en change.org para pedir al president Bauzá: “Que desde su cargo contribuya a la paz social y que haga pasos a favor de la concordia y el entendimiento”. En menos de 24 horas superó las 700 firmas.

Los interinos se mueven

Los interinos, convocados por la asociación IDEA y la Assemblea de Docents, celebraron una asamblea el jueves para poner en común las principales reivindicaciones de este colectivo (el más precario de la familia docente), entre las que se encuentran, como siempre, la demanda de una mayor transparencia en la adjudicación de plazas. La lista de sus demandas se extiende al cobro de complementos como los sexenios (el STEI-i anunció acciones si Educación no empieza a reaccionar y a gestionar cómo pagarlos) o al hecho de que no cobren el verano aunque hayan estado todo el curso trabajando enlazando substituciones. Ayer acabó una de las convocatorias de interinos más complejas que recuerdan, ya que al principio apareció publicada en el BOIB sin los anexos correspondientes y además, según comentaron ayer, la Conselleria perdió algunos datos y tuvo que pedir a algunos aspirantes una serie de documentos que ya habían acreditado años atrás.

Noticias de investigación

Una buena noticia para la investigación en las islas: Daniel Bachiller, director de programas en Caubet Cimera, recibió el jueves en Madrid una Ayuda Merck Senoro de manos de la Fundación Salud 2000. Su proyecto para combatir la fibrosis quística ha sido uno de los 7 seleccionados de los 367 que se han presentado en todo el país. Por otro lado, investigadores de la UIB celebraron la visita ayer de Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center y uno de los científicos más relevantes de nuestro país.