Gregorio Planchuelo (Pamplona, 1956) se licenció en Derecho por la Complutense. Este alto funcionario del Estado, en la actualidad Consejero Técnico de la Administración en el área de I+D, se involucró en el 15M, fundó ´haysalida.org´ para promover la reforma de la Iniciativa Legislativa Popular y ha escrito ´Memorias de un indignado´. Ha vivido once años en Mallorca, donde veranea.

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Hay días en que se encuentra más indignado que otros?"

-Cada día un poquito más, porque la situación es cada día un poco peor. Nos dirigimos a una nueva Edad Media, somos mano de obra barata y desechable.

-¿Estamos más cerca de la Edad Media que cuando usted escribe ´Memorias de un indignado´?

-Mucho más, la desprotección de la ciudadanía empeora cada año. Tanto el FMI como la OCDE han concluido que España sufre la mayor desigualdad de su entorno.

-¿Por qué ha muerto el 15M sin dejar rastro?

-Después de aguantar mucho tiempo, llegó un momento en que el 15M no había conseguido cambiar ni una coma de una orden ministerial, y eso termina por desalentar a todo el mundo.

-¿Un cincuentón en las tiendas de campaña de Sol?

-Un antiguo indignado que vio que el momento se adecuaba a lo que quería. El 15M fue un movimiento inclusivo, donde se aceptaba a todo el que quisiera participar.

-Sobreviven las manifestaciones.

-Las manifestaciones permanentes no sirven para nada,. salvo raras excepciones como el barrio de Gamonal o los médicos de Madrid. Los políticos ni se inmutan.

-¿Por qué hay más narcotraficantes que bancotraficantes en la cárcel?

-Porque los bancos financian a los partidos. El informe de noviembre del Tribunal de Cuentas dice que la deuda nueva con la banca asciende a 270 millones de euros, y que la antigua ha sido condonada sistemáticamente.

-¿Es usted el Edward Snowden español?

-No. Él reveló información secreta y yo me limito a recopilarla, porque al juntarla se hace abrumadora. Snowden me parece genial, demuestra la bestial paranoia norteamericana. Estamos teledirigidos. No yo, sino el presidente del Gobierno. Si comete un desvarío, lo pueden chantajear a perpetuidad.

-Es Zapatero y no Rajoy quien indulta al vicepresidente y consejero delegado del Santander.

-Fue Zapatero cuando estaba en funciones, y Rajoy lo hizo seguidamente porque su predecesor lo había hecho mal y el Supremo lo anuló. Así que lo indultaron de nuevo. PP y PSOE están hipotecados, por eso no apoyan la dación en pago que sobrecoge al propio Juncker.

-Sin embargo, Rajoy es insuperable como podador de libertades públicas.

-Por supuesto, en ámbitos como el control del aborto, la ley de seguridad ciudadana o una ley de transparencia que legaliza la compra de políticos por parte de grandes empresas, que pueden hacer donaciones sin límite a través de sus fundaciones.

-¿Ve a un Garzón presidente del Gobierno?

-No tiene posibilidad de ganar unas elecciones, no es lo bastante popular. El bipartidismo es un problema importante, y ´Podemos´ tiene un líder muy interesante, pero no se verá hasta las generales de 2015.

-¿Cómo compatibiliza la condición de burócrata y de antisistema?

-Lo hago en mis ratos libres, es como un pluriempleo.

-Usted se empeña en cambiar un mundo que no quiere ser cambiado.

-Todo el mundo está muy insatisfecho, pero la gente se activa poco. Por eso, en nuestra página solo necesitas cinco minutos para apoyar una propuesta en la que te comprometes a votar en las generales a partidos que apoyen que la Iniciativa Legislativa Popular se dirima por referéndum, como en Suiza.

-¿Para qué queremos Iniciativa Legislativa Popular y referendos, si tenemos twitter?

-Lo que no tiene fuerza legal, no llega a ningún sitio. Cientos de miles de personas tuitean y los políticos responden que "ya se les pasará".

-¿También quiere referéndum en Cataluña?

-Sí, claro. Me gustaría que se hiciera otorgando una configuración federalista a una Constitución obsoleta, porque fue pactada con las fuerzas franquistas. Así puede convocarse un referéndum con una situación más próxima a lo que buscan los catalanes. La separación sería un desastre para España y Cataluña.

-Confía demasiado en la protesta, los funcionarios se dejaron robar una paga extra.

-Al menos en mi caso, y en muchos otros, nos dimos cuenta de que la situación económica era pésima. Lo que no entendimos es que nos quitaran días de vacaciones, que no influían en las cuentas del Estado.

-Fue usted asesor de universidades y sabe que no hay ninguna española entre las mejores del mundo.

-Ni entre las cien mejores de Europa. Creamos los campus de excelencia, pero las autonomías presionaron, se impuso el café para todos y se desvirtuó la idea.

-La revolución queda pendiente para una próxima entrevista.

-No defiendo postulados revolucionarios, quiero que se apliquen los principios de la democracia y que no seamos sombras vacías de contenido.