Tras 40 años de su expulsión de la Iglesia Católica, el 7 de agosto de 1814 el papa Pío VII emitió la bula Solicitudo omnium Ecclesiarum que restauraba la Compañía de Jesús. Un año después, en 1815, la orden de los jesuitas fue reintroducida en España por el monarca Fernando VII.

„¿Cuándo fue expulsada la Compañía de Jesús del seno de la Iglesia?

„En el año 1773 a raíz de un breve papal (documento circular firmado por el pontífice) promulgado por Clemente XIV. Y no fue reestablecida hasta 41 años después, cuando otro breve, en esta ocasión de Pío VII, permitió su readmisión.

„¿Cuáles fueron las causas de esta supresión?

„En términos generales se habla de que fue por obra de los enemigos de la religión. Y también se dio una motivación política. Los Estados absolutistas de la época no toleraban la existencia de una institución tan poderosa e influyente como la Compañía de Jesús, un verdadero Estado dentro del Estado.

„Pero España ya había expulsado a los jesuitas con anterioridad...

„Sí. El rey Carlos III había expulsado a los jesuitas de España y de todos sus dominios en el año 1767. El Estado portugués lo había hecho antes, en 1759, y en Francia, aunque no se les expulsó de sus territorios, se les declaró fuera de la ley, se incautaron de todos sus bienes y se les prohibió que vivieran en comunidad.

„¿Qué pasó con los bienes de la Compañía?

„Se los quedó el Estado y pasaron a formar parte de un fondo de temporalidades. Algunos bienes inmuebles se convirtieron en seminarios, otros se entregaron a Obispados y otros se vendieron en subasta pública. Cuando fueron expulsados del país tenían unos 140 inmuebles. Cuando regresaron tan solo se les devolvieron unas dieciséis casas.

„Tras el breve papal de Pío VII en 1814, ¿cuándo se les permitió volver a España?

„El Rey Fernando VII les permite regresar en 1815. Tras la caída de Napoleón se extendió por toda Europa una corriente de restauración. Volvieron a gobernar los antiguos regímenes y la caída del emperador francés fue el punto de partida para otras restauraciones por toda Europa.

„¿Cómo vivieron los jesuitas su readmisión en la iglesia?

„Como si volvieran a nacer, como una especie de resurrección tras cuarenta y un años apartados de la Iglesia.

„Tras su regreso, la Compañía siguió teniendo problemas en España...

„Sí, desde el siglo XIX se produjeron varias supresiones de la orden de los jesuitas en el país.

„¿Cuántas?

„Fueron suprimidos hasta en cuatro ocasiones. La primera de ellas en 1820, durante la revolución de Riego. Luego hay que esperar hasta 1835 para la segunda supresión estatal de los jesuitas, cuando se produjo la famosa desamortización de Mendizábal que expropió todos los conventos del país. La tercera supresión de la Compañía fue en 1868, como consecuencia de la revolución conocida como la Gloriosa. La última fue en 1932, tras la proclamación de la II República. Todas estas supresiones fueron consecuencia del anticlericalismo de los regímenes más radicales contra la Iglesia que se alternaron en el poder en esos años.

„¿Cuándo fue reestablecida finalmente la orden?

„En el año 1938, por el general Franco.