La ruptura de la disciplina de voto de cuatro senadores de Balears, por orden expresa del president del Govern José Ramón Bauzá, está provocando fuertes discrepancias internas entre Bauzá y el PP nacional. La senadora del PP por Canarias y exalcaldesa de Las Palmas, Pepa Luzardo, revela en una entrevista en La Provincia/Diario de las Palmas que el PP nacional advirtió seriamente al president del Govern de que se estaba enfrentando con el Gobierno de Mariano Rajoy. Luzardo acusa a Bauzá de “actitud intolerable”, de manejar a los senadores como “sus peones” y denuncia “amenazas” contra la senadora Pons de Menorca que se negó a acatar las órdenes de Bauzá.

“Me costa -relató Luzardo- que desde la dirección nacional del PP llamaron a Bauzá para advertirle a él de que esto no funciona así, que un presidente autonómico se posicione en contra del Gobierno de España y en contra de su presidente de partido. Ha llevado a cabo un pulso que no le encuentro sentido porque además se trataba de una moción del PSOE que era muy fácil desmontarla”.

La senadora Luzardo no esconde su malestar con el PP de Balears y cuando se le plantea si el partido en Canarias pedirá medidas disciplinarias contra los rebeldes isleños asegura: “Lo que no puede ser es que un presidente de una Comunidad Autónoma establezca por encima de todo sus órdenes. Eso el partido no lo puede permitir. Si cada uno va a defender a través de sus senadores su cortijo, muy difícil va a ser defender los intereses de España”.

Acto seguido lanzó una severa denuncia contra el PP de Balears. “Ha habido presión y amenazas desde el PP balear hacia la senadora Pons que se negó a romper la disciplina de voto. No es partidaria de las prospecciones, pero fue coherente y leal como senadora del PP. Tiene claro que la lealtad hay que mostrarla con todo el partido, no con Bauzá”, apostilló.

La senadora Luzardo acusó hasta en tres ocasiones a Bauzá de “interferir en las decisiones de un grupo parlamentario”. Asimismo, le emplazó a tener muy presente que es “presidente de Balears porque Rajoy y el comité electoral del partido lo puso de candidato, y de eso no se debe olvidar nunca”. “Este -las prospecciones- es un tema sensible y se está utilizando a la opinión pública con objetivos políticos”, sentenció la exalcaldesa popular de Las Palmas.

Se muestra muy crítica con el papel de comparsa de los cuatro senadores que acataron la orden del líder del PP balear de romper la disciplina de voto: “Bauzá ha dirigido a los senadores isleños como si fueran sus peones y eso es intolerable. Se puede tener opiniones personales, pero eso tenemos que conciliarlo con lo que defiende el partido”.

La senadora canaria aseguró que llegó a temer por una votación que dejara “muy mal parado” al grupo parlamentario del PP en el Senado por las “presiones de José Ramón Bauzá”.

Pepa Luzardo defendió a su compañero, el ministro José Manuel Soria, y afirmó que las prospecciones petrolíferas se realizarán. “El Gobierno -apuntó la senadora- sabe que no se pueden paralizar unos derechos que ha otorgado. Si el Gobierno, a través del ministerio correspondiente, da unos permisos, esos permisos están en vigor y generan unos derechos”.

Por otra parte, el subsecretario del ministerio de Industria y mano derecha del ministro Soria, Enrique Hernández, volvió a cargar ayer con dureza contra José Ramón Bauzá. En declaraciones al Diario de Ibiza tachó a Bauzá de “demagogo e irresponsable” por decir que los turistas no quieren ver plataformas petrolíferas en el mar. Aseguró que se han realizado más de 200 prospecciones y ninguna va a tener el estudio de impacto ambiental como sí pasarán las del Mediterráneo.

Hernández reconoció la existencia de discrepancias en el seno del PP y defendió el derecho del Estado a saber si existen hidrocarburos en España.