Hoy por fin se publica la orden de desarrollo del TIL, en la que Educación ha subsanado todas las críticas del Consell Consultiu menos una que ya no tiene solución: su lentitud de reacción para redactarla. Ahora comienza la batalla de la LOMCE. Contra la ley orgánica ya no hay nada que hacer, a misa va a pesar de contar exclusivamente con el aplauso del Partido Popular. Ayer los sindicatos se reunieron con Educación para tratar sobre los currículos de Primaria. Según la Conselleria ha sido una comisión de directores los encargados de elaborarlos, a pesar de que un joven miembro del PP que se vende como experto en didáctica quien aseguraba a sus conocidos (y no tan conocidos) estar encargándose de su redacción. Colectivos de docentes lamentan esta opacidad ya que les gustaría saber a qué expertos se ha llamado para redactar un elemento tan importante como los currículos, nombres que sí conocieron en las reformas anteriores.

Alegaciones

El hecho de que estos documentos se publicaran antes de las vacaciones de Semana Santa y de que el periodo de alegaciones coincidiera con el parón escolar fue visto con suspicacia por algunos docentes, como los representantes de los profesores del área de formación artística, que así se lo reprocharon en una reunión a Joana Maria Camps (antes de que la abandonara a los pocos minutos tras recibir una llamada), a Guillem Estarellas y a la directora general Isabel Cerdà, que les aseguró, como ex responsable de Cultura que es, ser una apasionada del arte en general y de la música en particular; una argumentación que no acabó de tranquilizar a estos profesores ante la reducción horaria que sufrirá su asignatura. Los profesores de matemáticas fueron más rápidos a la hora de alegar, aunque también lamentan tener que empaparse de la documentación y presentar sus sugerencias “de forma tan precipitada”. Así figura en el documento redactado desde la Societat Balear de Matemàtiques-XEIX y remitido a Educación. En ese texto, concluyen que el área referente a Matemáticas “presenta un cantidad lo suficientemente importante de incoherencias, inexactitudes o incorrecciones de diferentes tipos” que a su entender necesita “una revisión total y la correspondiente nueva redacción”.

La reprimenda de Gómez a Camps

El pasado jueves, durante la pega de carteles del PP para las elecciones europeas, el vicepresidente Antoni Gómez se alejó un poco con la consellera Camps para reprenderla por algo que solo él, ella y Bauzá saben. La menorquina recibió la bronca con cara de niña pillada en falta. Al volver, los periodistas le dijeron a Gómez que se habían enterado de todo porque le habían leído los labios, pero él se mostró tranquilo y les dijo que ya se había colocado de tal manera que no se enteraran de nada.

El Govern pide “seny” a Sastre

El Govern, a través de su portavoz Núria Riera, pidió ayer “seny” y “diálogo” a Jaume Sastre, profesor del IES Llucmajor y miembro activo de la Assemblea de Docents, que el jueves anunció que se ponía en huelga de hambre para forzar a Educación a negociar con el colectivo docente. La iniciativa pilló desprevenidos a todos cuando el foco de la atención estaba sobre la posibilidad del aprobado general, incluyendo a sus compañeros del movimiento asambleario, que ayer, ya repuestos de la sorpresa, se acercaron a Can Gazà a demostrarle su apoyo. El sindicato STEI-i también le asegura su respaldo.

FAPA, azote continúo de Educación

La federación de asociaciones de padres FAPA se ha convertido en un continuo azote para la Conselleria. Esta semana anunciaban que el TSJB ha requerido a Camps el expediente relativo al nombramiento como miembro del Consell Escolar de Ana Redondo, regidora de Valldemossa que entró en el órgano de consulta en calidad de persona de reconocido prestigio en el ámbito educativo; nombramiento que FAPA recurrió al no haberse acreditado “ese prestigio” ya que Redondo no tenía hasta la fecha ninguna vinculación con el sector. Ahora, Educación tiene una semana para envíar la documentación pertinente y de no hacerlo podría ser sancionada. Además, la federación de APAs advirtió ayer de una errata en el calendario de escolarización referente a la publicación de la lista de admitidos en el proceso de adscripción; error que puede perjudicar a las familias y que Conselleria ha asumido y que rectificará, según le transmitió a la entidad.