El ministerio del Interior, que dirige el catalán Jorge Fernández Díaz, está siguiendo a pies juntillas las teorías lingüísticas promulgadas por José Ramón Bauzá y su círculo. Resulta que se acaban de inventar el idioma balear en su página web, incumpliendo a todas luces una ley orgánica como el Estatut de Autonomia que dice con toda claridad que la lengua de Balears es el catalán propio de las islas. Resulta chocante que un ministerio que debe cumplir a rajatabla la normativa, como es el de Interior, se salte a la torera la legislación y decida poner en su portal oficial idiomas que no existen y no están contemplados por ninguna ley oficial. Es el caso del balear y del valenciano. ¿El ministerio del Interior ha discriminado al sevillano, cordobés, asturiano, extremeño, murciano o gaditano...? Seguro que los habitantes de estas comunidades autónomas no deben de estar muy contentos.

Como se puede observar en el portal de las elecciones europeas, el Ministerio de Jorge Fernández Díaz niega la unidad de la lengua catalana. En el apartado de los formularios para inscribir apoderados e interventores para los comicios del próximo 25 de este mes de mayo. Ni cortos ni perezosos han puesto en la web oficial la posibilidad de escoger formularios en castellano, eusquera, catalán, galego, valenciano y balear. ¿Por qué no en madrileño o andaluz? Sin embargo, el propio ministerio del Interior del Gobierno queda en evidencia. Al consultar los formularios se comprueba que la versión catalana, la balear y la valencia son idénticas y escritas con el artículo literario estándar. La única pequeña diferencia estriba en que la versión balear pone "apoderat/da" y la de catalán solo "apoderat".

El ministro Fernández Díaz tendrá que dar explicaciones en el Congreso de los Diputados por inventarse el idioma balear y valenciano. Esquerra Republicana prepara una batería de preguntas y le interpelarán por lo que consideran la "vulneración", entre otras leyes, del Estatut de Autonomía de Balears impulsado en tiempos del president Gabriel Cañellas.

Posible cumbre de expresidents en favor del catalán en Barcelona

En las próximas semanas se prepara una cumbre en Barcelona que puede dar mucho que hablar. Se trata de un encuentro de expresidents que a lo largo de su trayectoria se han caracterizado por impulsar normas de protección para la unidad de la lengua catalana. Están convocados Jordi Pujol, el socialista valenciano Joan Lerma y el mismísimo Gabriel Cañellas. Durante el mandato de estos tres expresidents en Cataluña, Valencia y Balears no se produjeron ataques a la lengua común. Cañellas puso en el Estatut que el catalán con las modalidades isleñas era la lengua propia de Balears. Además, impulsó la Ley de Normalización Lingüística que implantó la enseñanza en este idioma oficial. El impulsor del encuentro de "carácter privado" es el activista cultural Eliseu Climent, que quiere analizar por qué se ha roto la paz lingüística que reinó en las últimas tres décadas en Balears, Cataluña y Valencia. Aseguran que Cañellas, enfrentado con Bauzá tras arrinconar al alcalde Mateu Isern, ha comentado su posible participación.

Bauzá expulsó a Pastor por hacer lo mismo que él ordenó a los senadores

En el PP no son pocos los que se han dado cuenta de que el president del Govern y del PP impulsó la expulsión del diputado Antoni Pastor, ahora vicepresidente del PI, por hacer lo mismo que él ordenó a los senadores por Balears, romper la disciplina de voto del grupo parlamentario. Pastor votó a conciencia por la lengua, al igual que los senadores por las prospecciones. Solo la menorquina Juana Francisca Pons no cumplió las órdenes de Bauzá de lanzar un pulso a Mariano Rajoy. Sin embargo, otros senadores que si acataron la orden del president lo hicieron con mucha angustia porque sabían de las consecuencias que les puede acarrear.

¿Antich, el nuevo gurú de las prospecciones petrolíferas por "mala conciencia"?

Está siendo muy comentada la actuación de Francesc Antich, que se ha convertido en el nuevo gurú de las prospecciones en el Senado, con una moción que provocó la división del PP. Sin embargo, algunos recuerdan su silencio o incluso apoyo cuando se autorizaron en tiempos del Gobierno de Zapatero. El diputado popular Miquel Ramis cree que Antich ha lanzado la cruzada contra el petróleo por "mala conciencia".

El PP nacional plagia el "per bon camí" del PP de Balears y lo usa para las europeas

El PP de Madrid ha plagiado a sus compañeros populares de Balears. El "per bon camí" de Bauzá y compañía lo han convertido en "España en la buena dirección" como segundo lema de las elecciones europeas. Queda descartado que se presente una demanda por plagio.