Las personas mayores y discapacitadas que son usuarios de residencias y centros de gestión privada deben costearse una parte de los medicamentos y productos sanitarios como los pañales, y en algunos casos incluso asumir de su bolsillo al totalidad del importe.

El Govern, a través del Servicio de Salud de Balears (IB-Salut), se hacía cargo del suministro de medicamentos y productos sanitarios destinados a los ancianos y personas dependientes de estos centros privados. Ahora ha introducido el copago de "las medicinas y los efectos y accesorios" en los mismos. Además, en el caso de que la medicación no esté incluida en la Seguridad Social, "su adquisición debe ser asumida" por los propios centros y residencias.

La medida ha sido comunicada mediante una circular del director general del IB-Salut, Miquel Tomàs, fechada a finales de 2013 y con efectos de aplicación a principios de año, aunque no ha trascendido hasta ahora. El diputado del PSOE Vicenç Thomàs ha mostrado su rechazo a este copago y denuncia que el Govern del PP solo tiene afán recaudatorio en todo lo concerniente a la sanidad.

Thomàs explica que antes del cambio el servicio de farmacia del hospital de referencia suministraba la medicación y otros productos como pañales en función del número de usuarios de las residencias privadas. Ahora se les obliga a adquirir este material sanitario por medio de la receta electrónica, y "es otra manera de introducir el copago a colectivos de discapacitados y personas mayores", denuncia recordando que los pensionistas deben sufragar una parte de su medicación con la política de ajustes. Thomàs, que fue conseller de Salud de 2007 a 2011, señala que "no todo el mundo puede ir a una residencia pública, porque no hay plazas suficientes", y que no son solo los ancianos los que necesitan pañales como productos de primera necesidad.

También "hay muchos niños dependientes, por ejemplo con parálisis cerebral, que tienen constantes expectoraciones y necesitan medicación especial para los bronquios, o laxantes... y tendrán que pagar el 100% de estos medicamentos", critica.