El PSOE y el PP se enzarzaron ayer en Palma utilizando la corrupción como arma arrojadiza. La principal acusación vino por boca del dirigente estatal de los socialistas Antonio Hernando, quien afirmó sin ambages: "El PP se ha estado financiando ilegalmente y con dinero negro durante todos estos años", añadiendo que "quizás en esta Comunidad Autónoma sea todavía más evidente". La portavoz de los populares en el Parlamento, Mabel Cabrer, salió a replicarle con el escándalo de los ERE en Andalucía y dijo no aceptar lecciones de la izquierda en materia de corrupción.

Hernando, secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, aprovechó su presencia en Palma -donde vino a asesorar a los suyos de cara a la campaña de las europeas- para comentar el contenido de las últimas declaraciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Preguntado sobre la afirmación de Bárcenas de que existían ´cajas B´ del PP en todas las Comunidades Autónomas, y las causas abiertas en juzgados de Palma por presunta financiación irregular del PP Balear, Hernando respondió que "da la sensación de que el Partido Popular, casi desde su fundación, por la mañana registró sus estatutos y a la tarde ya estaba abriendo cajas ´negras´ que han ido heredando un tesorero detrás de otro".

"Aquí quizás lo sepan mucho más", remachó en referencia a los escándalos de corrupción de la etapa de Jaume Matas. Y precisamente sobre el expresidente del Govern añadió que "lo que ha hecho el PP en Balears con sus dirigentes y el señor Matas a la cabeza quizá sea la quintaesencia de la corrupción y de la financiación irregular". Hernando sentenció que Balears es "uno de los iconos sobre lo que significan las prácticas corruptas del Partido Popular".

Más diligencias en el caso Bárcenas

Por otro lado, Hernando anunció que el PSOE "va a solicitar nuevas diligencias judiciales" a raíz de las declaraciones de Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias. En primer lugar, pedirá la citación como imputado del exsenador del PP Luis Fraga por delito de blanqueo de capitales y fraude a la Hacienda pública. El secretario de Política Autonómica del PSOE recalcó que Fraga fue senador durante seis legislaturas y, según Bárcenas, tenía cuentas en Suiza, en dos entidades bancarias distintas. "¿Cómo las gestionaba? Es interesante saberlo, porque [el exsenador] llegó a tens de euros en una, en la que hacía ingresos en efectivo", mientras en la otra, con un depósito de "trescientos y pico mil euros, solo realizaba transferencias".

Respecto a las nuevas diligencias que solicitarán como acusación, Hernando afirmó que su objetivo es "seguir la pista del dinero negro" hasta llegar "a la transparencia total" en la supuesta financiación irregular de los conservadores. "El dinero negro que salía de la sede del PP en Madrid llegaba a cuentas en paraísos fiscales de las Bahamas y Suiza, y queremos saber si ese dinero era solo del señor Bárcenas o era, como él ha dicho, de otros inversores cuyos nombres hasta ahora se ha negado a revelar", manifestó Hernando.

El dirigente socialista recordó también que tanto Bárcenas como su mujer revelaron al juez Ruz que había más documentación de la aportada a la Justicia en relación con el caso Gürtel y la financiación irregular del PP, y que está "en el despacho de su abogado", el exjuez Javier Gómez de Liaño. Antonio Hernando denunció que el PP "no ha colaborado en ningún momento" en esta investigación, y pese a que "destruyó discos duros, archivos, agendas y borró memorias", no logró que desapareciera toda la documentación incriminatoria.

Por todo ello, "vamos a pedir que el abogado ponga a disposición de la Justicia todas las pruebas que el PP no llegó a destruir", anunció Antonio Hernando. "Si se niega" -remachó-, entonces los socialistas pedirán una orden de entrada y registro del despacho de Gómez de Liaño.

Votar en las europeas

Hernando hizo una llamada a la ciudadanía a acudir a votar en las próximas elecciones europeas, aunque solo sea para "poder combatir los paraísos fiscales en los que los dirigentes del Partido Popular han ocultado sus fortunas". El dirigente del PSOE sostuvo que desde Bruselas se puede combatir con más fuerza contra los paraísos fiscales, "que en ningún caso se combaten haciendo amnistías fiscales como la que hizo el Gobierno de España", rememoró.

También en el plano electoral, Hernando retó en voz alta al ministro y candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, al que definió como "un conocido lobbysta", para que explique si "va a ir a Europa a defender los paraísos fiscales", o apoyará amnistías fiscales. También acusó a Cañete de haber mentido al Congreso "por ocultar sus negocios en Ceuta" relacionados con la Administración, y le reclamó que "antes de sentarse en otro Parlamento, el europeo, cuente la verdad al español".