Antonio Alberca, abogado de Jaume Matas en el caso Nóos, ha renunciado a la defensa de éste tras llevar meses sin cobrar sus honorarios y verse arrinconado por su cliente, que en ese tiempo ha fichado a otros dos defensores. Matas tampoco habría pagado sus emolumentos al procurador, que también ha renunciado. Por otro lado, Iñaki Urdangarin ha presentado un escrito de alegaciones rechazando haber cometido delitos contra la Hacienda Pública.

La renuncia de Alberca y del procurador llegó ayer al juzgado de instrucción 3 de Palma. El juez José Castro admitió el escrito, pero dispuso que Alberca siga como letrado hasta que Matas no designe un sustituto en 3 días o le sea asignado uno del turno de oficio.

Alberca, que se hizo un nombre en el derecho tras el juicio del 11-M en la Audiencia Nacional, fue contratado por Matas en abril del 2011.

Pocos días antes, habían dimitido como defensores del expresident del Govern Rafael Perera, el fiel escudero de Matas, y Manuel Ollé Sesé, un letrado madrileño especialista en derechos humanos.

"Lo que puedo pagar"

Matas explicó que había fichado a Alberca porque era un abogado al alcance de su bolsillo: "es lo que puedo pagar". Visto lo visto, tampoco ha podido, o querido, retribuirle.

Cuando, a principios de abril del 2011, Ollé decidió desvincularse del caso Palma Arena, Matas atribuyó su marcha a la imposibilidad de pagar las minutas de sus dos abogados.

Rafael Perera se marchó poco después. El prestigioso penalista y exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Balears se fue porque su cliente no le pagaba y no hacía caso a sus consejos, especialmente el de que adoptara un perfil de discreción y dejara de hacer extemporáneas declaraciones a los medios de comunicación.

Antonio Alberca era, en teoría, el letrado de Jaume Matas y de su esposa Maite Areal para todo el caso Palma Arena, del que Nóos es una pieza separada.

Sin embargo, Matas contrató, en noviembre del 2012, y para dos piezas del Palma Arena (Over y la de los salarios de Maite Areal en el hotel Valparaíso) a Miquel Arbona, un exmagistrado de la Audiencia de Palma y letrado del bufete de Josep Zaforteza.

Arbona explicó que, en principio, llevaría la defensa de Matas en el caso Over, aunque podría extenderse a otras causas.

Pero el expresidente del PP de Balears ha recurrido a una quinta abogada, Pilar Gómez Pavón, para que le libre de la cárcel tramitando una petición de indulto ante el Gobierno central. Se supone que a Arbona y Gómez Pavón les ha pagado sus honorarios.

La renuncia del defensor de Matas en el caso Nóos podría retrasar esta causa, que ya está a punto de pasar a la fase previa al juicio oral. El nuevo abogado podría pedir varias semanas de tiempo para estudiar el caso, que consta de más de 28.500 folios, más numerosos anexos con abundante documentación.

Si el elegido por el exministro es Miquel Arbona no haría falta tanto tiempo, dado que el bufete Zaforteza está personado en el caso Palma Arena desde el principio.

Por otro lado, Iñaki Urdangarin argumenta, a diferencia de lo sostenido por la Agencia Tributaria, que ni en 2007 ni en 2008 superó la cuota de 120.000 euros de IRPF impagados a Hacienda, por lo que no habría cometido delito fiscal.

El duque de Palma se muestra dispuesto a "afrontar las cuantías que en concepto de cuota, intereses y sanciones le gire la Administración Tributaria", si en esos dos ejercicios hubiese dejado de pagar alguna cantidad en razón de IRPF.

La defensa de Urdangarin llega a esas conclusiones tras analizar el procedimiento inspector abierto por Hacienda a una de las empresas que contrató a su cliente como consejero-asesor, Motorpress Ibérica S.A.