El Parlament ha aprobado hoy con los votos del PP la propuesta del mandato marco del ente público de la radiotelevisión de Islas Baleares, que entre otras disposiciones permite el uso del artículo 'salat' en los informativos de IB3, lo que ha sido criticado por los grupos políticos de la oposición.

Esta modificación permitirá el uso del artículo salado en los informativos de IB3 Radio y Televisión a partir de mayo, en contradicción con el libro de estilo aprobado en 2006, que especifica que en los informativos y documentales se debe utilizar el artículo literario (el/la frente a es/sa) cuando se utilice el catalán.

Los grupos del PSIB y MÉS han votado en contra de este mandato marco porque consideran que con él no se garantiza la independencia del ente público y porque distrae del fondo del asunto con un debate sobre los registros lingüísticos.

El mandato marco aprobado hoy consta de seis títulos, 39 artículos y tres disposiciones finales.

Según el artículo nueve, el modelo de lengua del ente público debe "reflejar las modalidades lingüísticas propias del catalán de las Islas Baleares", con lo que se "ha de seguir un modelo con el cual se sientan identificados todos los hablantes de las islas y que a la vez sirve de elemento cohesionador de todo el territorio balear".

Según el artículo nueve, el modelo de lengua del ente público debe "reflejar las modalidades lingüísticas propias del catalán de las Islas Baleares", con lo que se "ha de seguir un modelo con el cual se sientan identificados todos los hablantes de las islas y que a la vez sirve de elemento cohesionador de todo el territorio balear".

El diputado del PP Fernando Rubio ha defendido que este artículo, incluido como parte de una enmienda de su grupo, no fue rechazado por ningún grupo político en el primer debate parlamentario del mandato marco el pasado 2 de abril.

Rubio ha destacado que el documento que se ha aprobado hoy es "objetivo, completo e imparcial" y que será el "verdadero instrumento de control parlamentario" que garantizará la "imparcialidad" del ente público.

Ha avanzado que se trata de un documento que tiene vocación de permanencia y que votar en su contra supone hacerlo también en sentido contrario al "modelo de gestión directa" del ente público y que garantizarle "una financiación justa y equitativa", así como a tener una radiotelevisión "imparcial".

El diputado del PSIB-PSOE Damià Borràs ha criticado que IB3 no haya consultado su decisión de emplear el artículo salado con la Universidad de las Islas Baleares (UIB), órgano de consulta preceptivo en materia de uso de la lengua propia, y que en un primer debate no se haya mencionado la intención de incluirlo en la radiotelevisión pública.

En su opinión, se confunde "modalidad lingüística con registro" u el PP realiza una "interpretación espuria de la defensa de la modalidades" con el uso del artículo salado, cuyo debate considera "estéril".

Para los socialistas, que han dejado clara su defensa por los modalidades lingüísticas, el mandato marco "liquidará toda presunción de independencia de IB3".

"Acaban de clavar una daga total a la credibilidad de IB3", ha incidido Borràs, para quien en la radiotelevisión pública impera "cada vez más la censura y la amenaza".

Para el diputado de MÉS Nel Martí estos cambios supondrán la pérdida de "independencia y neutralidad" en IB3 y ha apuntado las intenciones del PP de convertir el ente público en una especie de NO-DO, que desprecia cada vez más "la lengua propia" a través de un uso "incorrecto e inadecuado del catalán" en la programación.

"El PP pretende avalar su modelo televisivo contra la lengua de este país y la independencia del ente público, convertir los informativos en desinformativos (...) Nos conduce con un falso debate entre el artículo salado y literario, entre modalidad insular y estándar con el único propósito de vulgarizar y arrinconar el catalán", ha enfatizado Martí.

Según Marti, "la variación lingüística es una realidad, no es un problema, enriquece la lengua". "Es auténtica vergüenza venir aquí a explicar qué es una lengua, no es una cuestión de corrección sino de adecuación de un contexto a una modalidad estándar", ha insistido.

La aprobación del mandato marco del ente público, que debe establecer sus objetivos y "reivindicar el compromiso" de los medios audiovisuales públicos con el servicio a la ciudadanía, forma parte del control que sobre la radiotelevisión debe hacer el Parlament, según lo determina la ley .