La coalición econacionalista Més considera "evidente" la incompatibilidad del cargo del president del Govern, José Ramón Bauzà, con la propiedad de su farmacia de Marratxí, y denuncia que se niegue a autorizar la apertura de nuevas farmacias para limitar así a sus "competidores".

Para Més, Bauzá está "demostrando que más que un presidente es un farmacéutico y empresario que mira por sus intereses particulares; con esta lógica es evidente que mantenga a raya a sus competidores".

La diputada autonómica de de la coalición Fina Santiago considera "muy irresponsable" la actitud del Govern de "negarse" a autorizar la apertura de nuevas farmacias, "vulnerando" así una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que "obliga" a convocar un concurso para la concesión de nuevas farmacias, tal como informó este diario en primicia en sus ediciones del jueves y el viernes.

La portavoz adjunta de Més en el Parlament se pregunta "dónde queda la seguridad jurídica" y mantiene que impedir nuevos despachos de farmacia es un "argumento más que justifica la demanda de incompatibilidad del president, quien tiene la capacidad de limitar sus competidores".

Santiago lamenta que "la vulneración de las sentencias judiciales es ya una práctica habitual para este Govern".

En este sentido, recuerda que el Ejecutivo ya recurrió una decisión judicial después de que el TSJB considerara injusta la subida del 25 % de los sueldos de varios miembros del gabinete del presidente.

También "vulneró" a la Justicia, añade la diputada, cuando los tribunales suspendieron cautelarmente el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). "La falta de respeto por las sentencias judiciales que demuestra tener este president y el Govern es una vergüenza para toda la ciudadanía y es un ejemplo de irresponsabilidad inaceptable", dijo Santiago.

La diputada añadió que el Ejecutivo y "especialmente" el presidente no pueden ser "jueces y parte" al mismo tiempo. "Es inaceptable y una muestra más de la incompatibilidad del president y farmacéutico José Ramón Bauzá", mantuvo Santiago.

Como ya adelantó este diario, el Govern ha decidido hacer caso omiso a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que le obliga a desbloquear de inmediato la apertura de 9 farmacias en Mallorca que desde 2009 se frenan por antojo político.

El Ejecutivo de José Ramón Bauzá sigue escudándose en que todavía existen otros litigios abiertos, a raíz del último concurso de méritos para adjudicar nuevas oficinas de farmacia en Balears, para no acatar el fallo judicial que le ordena sacar a concurso 8 nuevas boticas en Palma y una en Binissalem.

Fuentes de la conselleria de Salud minimizan el impacto de esta reciente sentencia, y la inscriben como una más dentro de la compleja maraña judicial que rodea la apertura de nuevos establecimientos farmacéuticos en las islas.

El fallo del TSJB condena en costas a la Administración autonómica, deja claro que contra el mismo "no cabe recurso ordinario alguno", y da un plazo de dos meses a partir de su notificación al Govern para convocar el correspondiente concurso de méritos y adjudicar las citadas 9 farmacias. La sentencia data del 29 de enero, aunque se ha conocido recientemente, con lo que el periodo ha finalizado ya o está a punto de hacerlo; sin embargo, Salud esgrime que el asunto aún está en manos de sus servicios jurídicos.

Para justificar su negativa a ejecutar la sentencia, la Conselleria aduce los mismos argumentos utilizados en su defensa durante el contencioso-administrativo, y que han sido desmontados uno por uno por los magistrados.

Salud sostiene que no puede iniciar un nuevo concurso para adjudicar nuevas boticas hasta que se resuelvan los recursos pendientes en los juzgados.Pero el TSJB despeja cualquier duda al respecto: "La existencia de recursos judiciales -no acompañados de medida cautelar de suspensión- no altera la ejecutividad de las resoluciones administrativas, que no pueden paralizarse a la espera de que recaigan sentencias, siendo errónea la afirmación [...] de que los concursos de méritos y autorizaciones de apertura de farmacia ´no son definitivos´ hasta que se dicten sentencias firmes. Las resoluciones administrativas son definitivas, firmes y ejecutivas, sin que la interposición de recursos judiciales lo impida", reza la sentencia.