Con la decisión del Govern Bauzá de incorporar el artículo salat a los espacios informativos de la cadena, el conflicto lingüístico se ha instalado en IB3. El diputado de Més, Nel Martí aseguró ayer al respecto que con actuaciones como esta el PP continúa dando pasos para gestionar IB3 como "una empresa más de lo nostro al servicio de los intereses" del partido del Govern.

Martí criticó que el PP haya modificado el proyecto de mandato marco para la radiotelevisión pública para introducir enmiendas sobre las modalidades del catalán propias de Balears con el fin de amparar el cambio en el estándar de los informativos de IB3, aunque literalmente no contemplan nada que no esté en el Estatuto y la Ley de Normalización Lingüística, admitió.

El diputado nacionalista lamentó que el partido mayoritario rechace incluir en el mandato marco de IB3, que previsiblemente se aprobará el martes en el Parlament, propuestas suyas como la que establecía que la radiotelevisión autonómica debe contar con un servicio de asesoramiento lingüístico y primar los productos audiovisuales en catalán.

"El rechazo del PP a expresar la necesidad de trabajar por hacer del catalán la lengua usual de los medios de comunicación públicos" ponen en evidencia sus intenciones de convertir el ente público en una especie de NO-DO, afirma Martí.

En el extremo contrario, la Fundació Jaume III, impusora de una iniciativa que el Govern ha asumido como propia, defendió ayer la implantación en los informativos de IB3 de una modalidad estándar del catalán con la que se sienta identificado el público que ve y escucha los informativos y, por tanto, que se utilice el artículo salat propio de Balears.

Esta organización, creada para fomentar el mallorquín frente a la "presión catalanista", señaló que el cambio no supone el uso de "un registro ultracoloquial", sino de una lengua oral más cercana "a lo que la gente habla en la calle y que eleve de registro muchas singularidades lingüísticas baleares que han quedado marginadas".

La entidad considera "un error" que la Universitat de les Illes Balears (UIB) defienda el mantenimiento del artículo literario como norma en IB3, ya que los medios de comunicación orales "requieren de una naturalidad, un frescor y una espontaneidad que difícilmente puede darse en un registro escrito".

"Pensar que en los medios de comunicación orales se tiene que hablar tal como se escribe, como si solo existiese un nivel de formalidad que se tiene que extender inflexiblemente a todo lo que no sea coloquial, es sencillamente no entender el papel que hoy en día tienen estos medios", manifestó la organización.

Además, incidió en que hay que distinguir la tradición literaria escrita de la tradición literaria oral, en la que el artículo baleárico (combinación de salat y literario) es el predominante en el archipiélago. Para la Fundació Jaume III, "después de treinta años de estandarización escrita y oral", ningún balear utiliza el artículo literario cuando habla de forma común y para lo único que ha servido el estándar del catalán de Cataluña es para que "cada vez más mallorquines usen incorrectamente el artículo baleárico".

PSOE, Més, Universitat de les Illes Balears y Obra Cultural Balear se han manifestado radicalmente en contra del cambio que el Govern propugna para los informativos de IB3.