La situación de crisis económica vivida en los últimos años ha cambiado totalmente los ritmos de la población escolar, en función del sentido que adopten los flujos migratorios. Así, antes de la debacle económica el número de alumnos no paraba de crecer año tras año en Balears, debido a la llegada masiva, y muchas veces con el curso ya empezado, de familias de otras comunidades y países. El curso 2009-2010 fue el primero en mucho tiempo en que por primera vez se revirtió esa tendencia y se fueron más estudiantes (2.100) de los que llegaron (1.300). Este curso la cifra de escolares que han dejado el sistema educativo de las islas se ha triplicado respecto al año pasado, llegando a las 6.897 bajas tramitadas, una cifra inaudita.

Así lo informó ayer la consellera de Educación, Joana Maria Camps, en la presentación del proceso de admisión escolar. Se precisó que casi 7.000 estudiantes han dejado el sistema con el curso empezado, mientras otros 1.463 han aterrizado, dejando un total de 151.351 matriculados en el total de centros públicos y concertados de las islas. De estos alumnos que salen, la consellera destacó que en la mayoría de casos se tratan de alumnos que se mudan a otra comunidad autónoma o vuelven a su país de origen, aunque también puede haber casos de chavales que hayan abandonado los estudios de forma definitiva. La casuística es diversa. En el caso de los programas de cualificación profesional inicial (los PQPI, en sus siglas en catalán, que el próximo curso comenzarán su proceso de extinción por la llegada de la LOMCE), por ejemplo, se explicó que estos alumnos pueden haber sido expulsados del programa por no cumplir los mínimos o los requisitos exigidos.

De cara al curso 2014-2015 la Conselleria estima que se matricularán por primera vez en el sistema educativo de las islas un total de 11.705 niños de tres años, lo que representa una caída del 3,8% respecto al presente curso. El alumnado se distribuirá en un total de 375 centros: 216 colegios, 69 institutos y un total de 90 centros.

El proceso de admisión comenzará el día 5 de mayo para los estudiantes de Infantil, Primaria y ESO. A partir de ese día y hasta el 16 de mayo los padres podrán entregar su solicitud de plaza. El 5 de junio se publicará la lista provisional de admitidos, que tras un periodo de reclamaciones, será definitiva el 19 de junio. En el caso de Bachillerato, el plazo de solicitudes es del 23 al 25 de junio. Todo el proceso puede hacerse por internet. Los interesados pueden consultar toda la información sobre este proceso en la web de la Conselleria (escolaritzacio.caib.es), en el teléfono 012 o a través del mail escolaritzacio@caib.es.

Segundo año del TIL

El próximo curso será el segundo de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que ya será de obligada aplicación en Infantil, toda la Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria. La consellera se mostró confiada en el éxito de este polémico proyecto: "Con el tiempo todo mejora". Este año tampoco cree que haya ido mal y rechaza las declaraciones efectuadas desde la asociación de directores de Secundaria, ADESMA, que han tachado el 2013-2014 de "curso perdido" por la improvisación y la falta de recursos. Camps indicó que las calificaciones de este primer trimestre han sido similares a las del curso pasado y que la causa no es otra que "los excelentes maestros que tiene Balears; aunque como en todas las profesiones hay excepciones, tenemos unos maestros que son buenos profesionales".

Aseguró que la orden de desarrollo del TIL está ahora en el Consell Consultiu y se aprobará en breve. Camps sostiene que a pesar de no estar aprobada la orden los centros ya están trabajando en su proyecto lingüístico para el curso que viene. Tienen de plazo para remitirlo a Educación hasta el 15 de junio, lo que implica que las familias elegirán colegio para sus hijos sin saber qué proyecto lingüístico aplicarán.