La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha asegurado que más de 600 jóvenes de entre 15 y 17 años se quedarán sin oferta de formación profesional básica el próximo curso escolar por "las limitaciones que implica la Lomce y la falta de voluntad política de la Consellería de Educación".

Según explica el sindicato en una nota, para el curso 2014-2015 se suprimirán unos 30 programas de cualificación profesional inicial de los 91 que hay actualmente, lo que supone, señala, dejar sin esta oferta a cerca de 600 jóvenes que hoy se benefician de ellos para mantenerse dentro del sistema educativo.

Además, destacado que esto hará que se pierdan unas 60 plazas de personal docente.

La supresión de estos programas se produce porque la Lomce sustituye los programas de cualificación profesional inicial que se impartían en un único curso para la formación profesional básica que se realizará durante dos cursos obligatorios .

La reforma educativa dice que la formación profesional básica sustituirá los programas de cualificación profesional inicial pero, "lo que hace la Consellería es suprimirlos directamente", apunta UGT.

Unos de los programas que está previsto eliminar es el de reparación y mantenimiento de embarcaciones deportivas, una formación que en principio tiene salidas laborales en Baleares, apunta el sindicato.

"Con la duplicación de los cursos Educación debería aumentar la inversión para contratar a más profesorado pero, en lugar de eso, quita programas", precisa la secretaria general de FETE-UGT, María Alarcón.

El sindicato pidió hace dos semanas una reunión con la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà, para abordar este asunto, pero aún no ha recibido ninguna respuesta.