La ECNAIS, que el pasado año cumplió su veinticinco aniversario, celebra a partir de mañana y hasta el próximo sábado su conferencia anual en Palma. Una reunión que versará sobre el significado de la formación permanente para la sociedad civil y su impacto en las escuelas independientes.

„¿Cómo se percibe el conflicto educativo en Balears a raíz de la aplicación del TIL?

„Somos una asociación europea que engloba a diferentes asociaciones de la enseñanza independiente pero nos mantenemos al margen de las políticas educativas de cada país y, pese a que la Escuela Católica estatal es uno de nuestros socios fundadores, no nos inmiscuimos en la política educativa del país. Tenemos reuniones con los directivos de las asociaciones nacionales para promover nuevos retos y para avanzar en la innovación educativa en una red que intenta cubrir toda Europa.

„¿Cree que el profesorado de las islas tiene razón al exigir una aplicación más moderada del trilingüismo?

„Es importante que todos los países potencien el aprendizaje de una lengua extranjera, más que nada porque propicia la movilidad del estudiante en el futuro y potencia su posibilidad de insertarse en el mercado laboral europeo. Aunque la Comisión Europea no impone la aplicación de una política educativa en concreto, desde 2006 sugirió que todo modelo educativo debería contemplar ocho competencias claves, que en ningún caso son de obligado cumplimiento para los Estados miembros.

„¿Cuáles son?

„La primera, enseñar al alumnado a expresarse en su lengua materna. La segunda, aprender una lengua extranjera. Conseguir una competencia social y cívica y tomar conciencia de la cultura local serían, respectivamente, la tercera y la cuarta competencia. La quinta implicaría preparar al alumnado en matemáticas y ciencias tecnológicas, la sexta enseñarle a aprender cómo aprender, la séptima avanzar en el campo digital y, por último, la octava haría hincapié en la necesidad de ser emprendedor, de saber llevar la iniciativa.

„Cuando se habla de la enseñanza de una lengua extranjera casi siempre se piensa en el inglés y los tiempos cambian. ¿Por qué inglés y no chino o ruso, por ejemplo?

„De la misma manera que desde nuestra asociación se promueve la autonomía de los centros educativos para que solo ellos decidan en qué lengua se debe impartir la enseñanza, en el caso de las lenguas extranjeras actuamos igual. No sería raro que en colegios de Europa la segunda lengua extranjera fuera el chino dentro de poco. En Holanda, que es el modelo que mejor conozco, el Gobierno decide qué se enseña en las escuelas y qué lenguas deben impartirse. No obstante, sobre la segunda lengua extranjera se deja libertad a los centros y hay algunos que han decidido ofrecer la posibilidad de aprender chino.

„¿Se imparten en Holanda asignaturas en inglés?

„En Secundaria, que cubre a los alumnos desde los 12 hasta los 18 años, desde hace más de veinte años. Y este año hemos comenzado un programa piloto con 15 escuelas para dar asignaturas en esa lengua desde los cuatro a los 11 años. Este programa durará cinco años, luego se evaluarán los resultados y, si son positivos, se intentará ampliar a otros centros educativos. Pero no se obligará a todos los centros a aplicarlo.

„¿Con qué problemas se han topado?

„Al principio constataron que los profesores no estaban preparados para impartir otra asignatura en inglés. Y, desde luego, esta iniciativa no se hubiera puesto en marcha si al menos la mitad del profesorado no estuviera preparado para afrontarla.

„Por los problemas ocasionados a raíz de la implantación del TIL, el profesorado balear está barajando la posibilidad de conceder un aprobado general a su alumnado. ¿Qué le parecería esta medida?

„En general, los alumnos también tienen derecho a que se les evalúe y se les juzgue. Pero que quede bien claro que en Holanda tenemos otro sistema educativo que no contempla la repetición de curso, acción que solo consigue encarecer el coste de la Educación. En Primaria, el alumno ha de completar el ciclo intentando conseguir los mejores resultados.

„¿Y si no consigue alcanzar un nivel medio?

„La solución no pasa por ofrecerle un año más de lo mismo, sino que el profesor trabaje de forma diferente con él hasta que logre mejorar sus resultados.

„El informe PISA coloca a los estudiantes españoles a la cola de Europa. ¿A qué cree que es debido?

„No sé a qué es debido, pero sí puedo decir qué ayuda a mejorar los resultados académicos. El informe PISA solo mide las competencias matemáticas y lingüísticas y estas materias por sí solas no reflejan la calidad de un sistema educativo. Y si quieres obtener una mejora sostenible de la Educación es necesario dedicar esfuerzos a cosas que están más allá de lo mensurable. Las escuelas independientes nos debemos centrar en los valores, en que los niños tomen conciencia de los procesos con los que aprenden. Y desde la ECNAIS se persigue adoptar nuevas técnicas más emprendedoras e innovadoras en el mundo educativo. Pero, repito, la calidad de la Educación debe valorarse en su conjunto y fomentar la autoestima del alumno, que lo es todo en este mundo.

„Una plaza escolar concertada le cuesta a la Administración 3.000 euros frente a los 7.000 de una pública. ¿A qué se debe entonces que las primeras obtengan mejores resultados?

„Porque no se puede comprar todo con dinero. En Europa también hay una mayor inversión a nivel público pero los resultados son mejores en las escuelas independientes por un sentimiento de pertenencia al colegio y una mayor conexión con la sociedad civil. Estos centros funcionan como una comunidad basada en unos valores que los hace más coherentes. Y además son el resultado de una iniciativa privada que se implica más y que desea desarrollarse e innovar. De esta manera se obtienen resultados más altos con costes más bajos.

„¿Qué opina de que el Govern haya incluido en la red de escuelas concertadas a tres colegios del Opus que segregan a los alumnos? ¿No choca esto con la igualdad de géneros que preconiza la UE?

„Debería estar legislado a nivel nacional a qué tipo de modelos educativos deberían dedicarse dinero público. Sobre la segregación podría añadir que en determinadas edades resulta positivo separar a chicos y chicas. En Inglaterra han hecho estudios que han demostrado que al impartir matemáticas es mejor segregar por sexos a determinadas edades porque el nivel es diferente.