El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha presentado una demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo de Palma por las graves irregularidades detectadas en los procesos de bolsas de empleo y de contratación de personal sanitario, y por los graves perjuicios que se están ocasionando a los profesionales afectados y que consisten fundamentalmente en impedir el acceso a miles de personas a un puesto de trabajo público, y la vulneración sistemática de los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito en el acceso al empleo público, según denunció este sindicato en un comunicado.

El secretario general del SATSE en Balears, Jorge Tera, abundó que tienen contabilizadas, solo en Son Llàtzer, más de 440 contrataciones irregulares desde el año 2012 que el sindicalista desglosó de la siguiente manera: 172 contratos de enfermería y 25 de matrona en el año 2012; 166 y 29 respectivamente en 2013 y, en lo que llevamos de año, 43 contrataciones de enfermería y seis de matrona cuando, recalcó, la última bolsa laboral de este hospital data del año 2007. "Hay seis promociones de enfermería de la UIB a las que se ha vedado la posibilidad de acceder a la bolsa de trabajo de un hospital público como es Son Llàtzer", remachó Tera.

De esta manera, en este hospital se estaría contratando a personal desde esa fecha por currículo, forma eufemística de denominar una contratación que se formaliza sin control sindical y siguiendo únicamente el criterio de los altos directivos del centro sanitario, lo que vulneraría los referidos principios de igualdad, capacidad y mérito que rigen el acceso a un empleo público.

Además, el líder sindical recalcó que esta situación de bloqueo de las bolsas laborales no afecta únicamente a Son Llàtzer. Son Espases y las áreas de Eivissa y Menorca se encontrarían en la misma tesitura.

Por su parte, el director de recursos humanos del Servei de Salut, Miquel Costa, negó cualquier tipo de irregularidad ya que, aseguró, "en cada hospital hay acuerdos de contratación supervisados por Función Pública, como no puede ser de otra manera, y además seguirán vivas las bolsas de contratación antiguas mientras se pone en marcha la bolsa única", mecanismo de contratación para el IB-Salut que la actual conselleria de Salud quiere implantar este mismo año. Un acuerdo de bolsa única que el SATSE también ha impugnado.

Costa se extrañó de la demanda interpuesta por el sindicato de enfermería por una presunta contratación irregular cuando, recalcó, "el SATSE sigue presente en la mesa técnica negociando qué baremos se aplicarán para todas las categorías profesionales del Servei de Salut".

El responsable quiso dejar clara la complejidad de todo este proceso al recalcar que en el Servei de Salut hay trabajadores de hasta 124 categorías profesionales diferentes y que se trata de la empresa más grande de la comunidad autónoma al dar empleo a unos 15.000 trabajadores.

Por su parte, el secretario general del SATSE denunció que la actual coyuntura de contratación en el conjunto del IB-Salut es absolutamente caótica, sobre todo en referencia a colectivos como el de enfermería, con bolsas de empleo agotadas, procesos de selección temporal sin resolver desde 2012, contratación totalmente arbitraria por parte de algunas gerencias, y en definitiva, un desorden absoluto e impensable en una Administración pública, al que contribuye la desidia del Servei de Salut. Tera auguró que cuando se negocien los baremos de la futura bolsa única y ésta se abra, "el IB-Salut tendrá que lidiar con la presentación de más de cincuenta mil solicitudes de empleo".