La implantación de la reforma educativa, Lomce, supondrá que se impartirá media hora más de inglés y de matemáticas a la semana a partir del próximo curso escolar en primero, tercero y quinto de primaria, la división de los contenidos en dos grandes bloques y evaluaciones tempranas.

Estas son algunas de las novedades de la aplicación de la Lomce en las islas, que han sido anunciadas hoy en rueda de prensa por la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y la directora general de Ordenación, Innovación y Formación, Isabel Cerdá.

El incremento de media hora en inglés y matemáticas se restarán de educación artística y educación física, que ahora pasarán de 2,5 a 2 horas semanales.

Así, las horas de matemáticas aumentarán de 3,5 a 4 horas en primero, segundo, quinto y sexto de primarias, mientras que en tercero quedará igual; las de inglés se incrementarán de 1,5 a 2 horas en primero y segundo, y de 2 a 2,5 horas en tercero y cuarto. Según ha explicado Camps, estas novedades no generan "ningún problema" con la aplicación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) en los centros educativos.

En aplicación de la Lomce, las asignaturas se agruparán en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración autonómica; esta última, en Baleares, será el catalán.