Las primarias abiertas convocadas hoy por el PSIB para elegir entre Aina Calvo y Francina Armengol a la próxima candidata del partido a la presidencia del Govern se desarrollan "con total normalidad" y con una alta afluencia de votantes.

La presidenta de la comisión organizadora del proceso electoral, Isabel Oliver, ha definido la jornada como "un día festivo de participación y movilización progresista", según informa su partido en un comunicado.

Oliver ha recordado que son 14.572 las personas inscritas para escoger a la cabeza de lista del PSIB en los próximos comicios autonómicos, un censo en el que 8 de cada 10 votantes potenciales no son militantes.

A las 10.00 horas se han constituido las 62 mesas electorales que hay repartidas por las cuatro islas. En algunos casos ya había gente esperando para votar y posteriormente también se han formado colas ante algunas urnas, ha indicado el PSIB.

La votación concluirá a las 20.00 horas y posteriormente se facilitará el dato de participación.

Los primeros resultados se adelantarán cuando estén escrutados en torno al 70 % de los votos y una vez se cuenten todas las papeletas se dará a conocer el nombre de la ganadora, que previsiblemente comparecerá ante los medios de comunicación en la sede del partido en Palma.

Francina Armengol, que ha votado en la sede socialista de Inca, ha subrayado el carácter histórico de estas primarias, las primeras abiertas a toda la ciudadanía.

Su rival, Aina Calvo, ha acudido a votar al local de la agrupación del PSIB de Palma-Llevant, donde ha expresado su convencimiento de que "el cambio es imparable".