„¿Qué aspectos aborda la toxicología clínica?

„La toxicología clínica, aunque en España no esté considerada como una especialidad médica, se ocupa del diagnóstico y el tratatamiento de las intoxicaciones que se ven, por norma general, en los servicios de urgencias hospitalarios. Trata las intoxicaciones por drogas legales e ilegales y las intoxicaciones de origen laboral que derivan en patologías crónicas.

„¿Qué materiales provocan las intoxicaciones de origen laboral?

„Los metales pesados como el plomo, el mercurio o el aluminio o productos químicos como disolventes o plaguicidas.

„Recientemente se reveló que al menos treinta escuelas de Mallorca tenían amianto entre sus materiales de construcción. ¿Entraña esta circunstancia algún peligro para los escolares?

„Está claro que el amianto es un tóxico indiscutible, una sustancia cancerígena cuya inhalación puede poner en grave riesgo la salud. No obstante, el problema del amianto se da cuando inhalas el polvo que se genera durante su manipulación. Sin embargo, este riesgo no existe cuando el edificio ya está construido.

„¿Cuáles son las intoxicaciones laborales más frecuentes?

„Las provocadas por inhalación de metales pesados como el plomo. Se pueden contraer al soldar viejas tuberías de este material que anteriormente se usaba mucho en la construcción. También las personas que se dedican a esta actividad padecen de contaminación cutánea, una patología que se manifiesta con la irritación de la piel, y que puede estar debida a la manipulación del cemento y otros materiales. Generalmente se trata de intoxicaciones menos graves.

„Vayamos con las intoxicaciones por drogas, ¿cuáles son las más habituales en las urgencias hospitalarias?

„Las más frecuentes son las provocadas por una ingestión desproporcionada de alcohol etílico, que no olvidemos que se trata de una droga legal. Con respecto a las intoxicaciones provocadas por sustancias ilegales, la cocaína es la primera causa de intoxicación tratada en los hospitales del país por consumo de sustancias no legales. También vemos a muchos pacientes que han consumido otras sustancias como anfetaminas, ketamina o drogas de diseño.

„¿E intoxicaciones por medicamentos?

„También se ven casos de gente que consume una gran cantidad de fármacos con la intención de suicidarse cuya gravedad, por norma general, no suele ser mortal, aunque la ingesta masiva de medicamentos puede poner en grave riesgo tu salud.

„¿Qué más casos tratan?

„Las intoxicaciones provocadas por la ingesta accidental de productos de limpieza en las que, pese a que se reitera hasta la saciedad que no deben dejarse al alcance de los niños, los más pequeños son los grandes protagonistas.

„Antes ha hablado de reacciones adversas por el consumo de cocaína, ¿cuáles son las principales?

„No hay que olvidar que la cocaína es una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central y las reacciones que puede provocar en el individuo pasan desde las conductas inapropiadas o la violencia, hasta una conducción temeraria o, en el aspecto físico, puede provocar ataques epilépticos, derrames cerebrales, problemas renales, musculares, hepáticos. Y no hay que descartar que el consumo de cocaína es una causa importante de padecer un infarto agudo de miocardio.

„Hablemos de la ketamina. Hay quien sostiene que está detrás de los casos de balconing porque proporciona a su consumidor una sensación de invulnerabilidad. ¿Es así?

„Sí, puede llegar a provocarte un cambio de personalidad. Sales de tu cuerpo. Tu alma y tu espíritu van más allá y sí, realmente esta droga es un alucinógeno que puede hacerte llegar a pensar que puedes volar.

„Pero los afectados por casos de balconing fallecen a causa de los politraumatismos provocados por la caída. ¿La autopsia que se les practica determina qué sustancias han ingerido previamente?

„Al tratarse de una muerte violenta tienen que actuar el juez y el médico forense, que realiza la autopsia y también hace un análisis toxicológico. Hay que tener en cuenta que las responsabilidades por ese fallecimiento pueden variar mucho en función de las sustancias que haya ingerido.

„¿Sabe si la ketamina está detrás de los casos de balconing que se dan en las islas?

„No lo sé. Desconozco si esta sustancia está presente en esas tragedias.

„¿Cuáles son las intoxicaciones que nos aguardan en el futuro más próximo?

„Las provocadas por las nuevas drogas de diseño. No me refiero a las que ya están en el mercado, sino a las que en estos momentos están elaborando químicos que, de forma ilegal y con muy poca ética, buscan nuevas sustancias psicoactivas de bajo coste para modificar las percepciones extrasensoriales de los individuos. Se trata de sustancias no solo con propiedades psicodélicas, sino también muy adictivas.

„¿Qué problemas les plantean estas nuevas drogas?

„En primer lugar, cada vez nos cuesta más identificar sobredosis producidas por estas sustancias hasta ahora desconocidas porque los químicos que las trabajan van muy por delante de nosotros. Nos están dando muchos dolores de cabeza porque no sabemos cómo tratar a los pacientes que las han consumido y en los que provocan secuelas irreversibles.

„¿Cuáles son estas nuevas sustancias?

„ Básicamente son nuevos derivados anfetamínicos y cannabinoides sintéticos como el Spice o el K2. El cannabis, considerado por muchos como una droga blanda que debería ser legalizada, se está sintetizando y la han convertido en una sustancia más peligrosa y adictiva. La industria ilegal no descansa en su afán por encontrar sustancias muy adictivas baratas que les reporten mucho dinero.

„¿Cuáles son sus principales focos mundiales?

„Estados Unidos, Holanda y otros países del norte de Europa y Asia, Filipinas y el sudeste asiático. Los laboratorios que se desmantelan en Eivissa no son más que una pequeña franquicia de estos otros.