El curso 2014-2015 puede convertirse en la prueba de fuego para la llamada “unidad de acción” que ha caracterizado durante este año a los movimientos de sindicatos, Assemblea de Docents, directores y asociaciones de padres. Primer motivo: hay elecciones sindicales. Y nadie quiere perder su silla. Segundo motivo: al aterrizaje de la LOMCE. La Assemblea ayer mismo lanzó un mensaje que pondrá a prueba la sincronía entre docentes y directores, al animar a estos últimos a renunciar “a los poderes” que la Ley Wert les otorga. ¿Lo harán, tras años reclamando más margen de maniobra y autonomía de centro? Y eso que la ley orgánica no ha ido tan lejos como la consellera de Cataluña, Irene Rigau, que ha anunciado que los directores podrán elegir al 50% de las plantillas. Una bomba. Por otro lado, si entre las medidas de acción contra la LOMCE que planean, la Assemblea acaba optando por la huelga (aparece mencionado en el listado de posibles opciones de resistencia), puede poner en un aprieto a la FAPA -quien ayer celebró asamblea general- ya que, aunque también rechazan la ley, tras tres semanas de huelga este curso será difícil apoyar ante sus asociados nuevos paros el próximo ejercicio académico.

Educación hace maniobras con los directores

Mientras, la consellera de Educación va haciendo maniobras con los directores de centro. Por un lado, esta semana, el director general Isern ha empezado a firmar resoluciones para ir aceptando la renuncia de los directores dimitidos. Algunos llevaban esperando desde diciembre. Ahora al menos saben que en cuanto Educación logre un sustituto podrán abandonar el puesto. Por otro lado, según informaron las asociaciones ADESMA y ADIPMA (de Secundaria y de Primaria), los directores están siendo convocados uno por uno a la conselleria para unas reuniones “informales”, sin orden del día, con la plana mayor de Educación. En estos encuentros, les preguntan por cuestiones organizativas de centro. Tras ellas, los directores confirman que se mantienen “en sus posturas cerradas y desconcedoras de la realidad educativa”. El colectivo de directores no para de moverse últimamente y ya están trabajando en una nueva propuesta de enseñanza plurilingüe. La próxima semana celebran además el congreso organizado sobre este tema en la UIB, al que ya se han apuntado más de 200 personas.

Pequeñas alegrías para la UIB, aunque nada compensa lo de Nadal

Ya que estamos en la UIB. Vaya mazazo que ha sufrido el rector Huguet tras la renuncia de Rafael Nadal al doctor honoris causa por la polémica generada. Una polémica inesperada totalmente por el equipo rectoral y que alguno sospecha que fue inducida por miembros del equipo rival en las últimas elecciones a rector. Este rectorado de Huguet no está siendo tan plácido como los anteriores, pero es que la Universitat ya no es la misma de la de aquellos años. Ese revés no lo compensa ni la nueva web ni la recuperación, mediante una réplica, de la estatua de la mosca de Joan Brossa, el poema objeto Moscafera, que fue instalado frente a Son Lledó en 1998 y que desapareció en 2011 tras una noche de conciertos en el campus en la que también despareció la placa del honoris causa de Miquel Barceló (placa que se encontró en Palma unas semanas más tarde). La UIB ha aplaudido públicamente el papel que ha tenido en su ‘recuperación’ Jaume Falconer. Para celebrar la vuelta de la mosca se han programados algunos actos culturales. El primero: una lectura de poemas el próximo miércoles frente a Son Lledó.

Un año sin Montserrat Casas

La Universitat y la sociedad balear ya lleva un año sin Montserrat Casas, fallecida el 30 de marzo de 2013. El almendro plantado en su memoria en el campus la recuerda floreciendo mientras que la institución académica la homenajeará el lunes a mediodía frente al edificio del rectorado.

Anaya ficha a Rafael Bosch para explicar la LOMCE

Esta semana algunos profesores de centros concertados han alucinado literalmente al acudir a sesiones organizadas por la editorial Anaya sobre la LOMCE y encontrarse con que el conductor del evento era nada más y nada menos que Rafael Bosch, el ex conseller de Educación que a pesar de recortar hasta los folios y de dejar a los centros temblando, es ahora recordado hasta con añoranza. Qué bien le irá para llegar a fin de mes este sobresueldo al ahora ‘asesor’ (el gran concepto en el que todo cabe) de la conselleria de Economía.

Contra la burocratización en los centros

Esta semana la comisión de educación del Parlament votaba una proposición no de ley del PP para reducir la burocracia en los centros educativos mediante procesos telemáticos. Populares y PSIB votaron a favor, pero llamó la atención la abstención de MÉS. ¿Les gustará el papeleo?