Las sensaciones negativas sobre los resultados electorales están acelerando los acontecimientos en el seno del PP y el Govern de Balears. La marcha atrás con el “inamovible” TIL, la campaña “Defensam lo nostro”, las fotos junto a las sobrasadas o acompañando a glosadors que cantan a las patatas de sa Pobla, no son casualidad. El entorno del president José Ramón Bauzá se ha dado cuenta de que sus políticas demasiado escoradas a la derecha pueden tener efectos negativos en los comicios del año que viene. Por todo ello, están poniendo en marcha toda una estrategia para centrar la imagen del president, especialmente en la part forana.

Sin embargo, en el seno del PP empiezan a surgir voces de gente con peso que cree que Bauzá ha llegado tarde a intentar conectar con una parte importante de la ciudadanía. Opinan que la marcha atrás con el TIL y las fotos junto a las sobrasadas no podrán cambiar la percepción lejada, poco arraigada a Mallorca y de falta de empatía del líder popular con la gente de la calle. De hecho, hay que recordar que algunos alcaldes no tuvieron reparos en criticarle en persona que preferían que no visitara en exceso sus municipios porque consideraban que la presencia del president perjudicaba sus expectativas electorales locales.

Curiosamente, el giro más regionalista de Bauzá coincidió después de la cena con ruido de sables de los alcaldes en sa Pobla a principios de año. A partir de ese momento, los estrategas del Consolat empezaron a diseñar la campaña de gestos y concesiones que culminó la pasada semana con la rectificación en toda regla al rebajar un TIL que era innegociable para el president y ha tenido en pie de guerra a todo el sector educativo durante un año.

Más de uno quiere hacerle ministro “para que se vaya”

“Alguno quiere hacerme ministro para que me vaya”. La frase es del propio José Ramón Bauzá pronunciada la pasada semana en los micrófonos de Telecinco. El mensaje estaba dirigido a alguien muy concreto del Partido Popular. ¿A quién quería señalar Bauzá con este recado a la yugular? Solo le faltaba decirle: “Sé quien eres”. Pues bien, algunos barones apuntan que el mensaje estaba dirigido a más de uno porque un cambio de candidato daría muchas más posibilidades al partido de reeditar la mayoría absoluta. “En el PP hay más de uno que quiere que le hagan ministro para que se vaya”, apuntan. Matías Vallés escribió el pasado domingo que los dos primeros de la lista de enemigos del Consolat eran Biel Company y Mateo Isern. Algunos creen que el mensaje de Bauzá era para ellos.

Partidarios de Soler se enfrentan con los de Tauler

La bronca interna en el PP, por el falso fichaje de la consellera Catalina Soler por el PI, protagonizó ayer un duro enfrentamiento en Felanitx entre partidarios de Soler con los del alcalde Gabriel Tauler (PP). El escenario fue la cafetería Es Passeig de la localidad. El debate se produjo porque los partidarios de Catalina Soler culparon a los de Tauler de airear el falso fichaje por el partido de Jaume Font.

La serenidad de Sansaloni con la alcaldesa de Petra

El conseller de Salud y edil del PP de Petra, Martí Sansaloni, ha demostrado una serenidad digna de mención con la alcaldesa de Petra, la nacionalista Caterina Mas. La primera edil ha convocado hasta seis sesiones plenarias a horarios diferentes para que coincida con el pleno del Parlament o con el Consell de Govern. Pretendía evitar que Sansaloni asistiera al pleno municipal y así poder aprobar en minoría pagar una sentencia de 128.000 euros, a lo que toda la oposición se niega. No obstante, Sansaloni no ha faltado a ninguno y casi se ha dividido en dos para poder atender sus obligaciones de conseller y las de edil del pueblo de Juníper Serra.

El conseller se ha desplazado a Petra y después ha retornado a al Parlament o al Consell de Govern a la velocidad del rayo. Alguno le ha sugerido que contrate a un doble para estar en los dos sitios a la vez.