El president del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer en el pleno del Parlament que "la educación de calidad debe hacerse entre todos", si bien una "educación de calidad, pública y en catalán no es el modelo" del PP. Bauzá contestaba así al líder de Més, Biel Barceló, quien le había exigido que destituyera a la consellera de Educación, Joana María Camps, por su "absoluta ineficacia e incapacidad". Més preguntó al president si, tras conocer el incremento de absentismo y conflictividad en las aulas, consideraba que sus políticas educativas se encaminaban hacia una "educación de calidad". La líder del PSOE, Francina Armengol, se sumó a la petición de destitución de Camps y acusó a Bauzá de haber instigado el conflicto educativo al gobernar desde la "soberbia, autoritarismo, ignorancia y radicalidad ideológica", además de emplazarle a "coger el toro por los cuernos" y negociar con el sector educativo.

Tras estas críticas de la oposición se encontraba lo que tanto para Armengol como para Barceló supone la "constatación del fracaso" del TIL, después de que la pasada semana el Govern redujera las horas dedicadas al inglés. En su respuesta, Bauzá contrapuso la "inmersión lingüística" en catalán que, según dijo, defiende la oposición, a su apuesta por el "trilingüismo" del que consideró que si bien "no lo arregla todo, mejora la educación". Tras admitir que "queda mucho por hacer" para la calidad de la educación y que la política educativa del Govern "no mejorará de inmediato, de un día a otro" la situación, preguntó al PSOE y a Més si están dispuestos hablar sobre educación dejando a un lado la cuestión "idiomática".

Bauzá no mencionó a la consellera Camps, a pesar de la petición de los líderes del PSOE y Més de que la destituya. Poco antes Camps había negado que existiera un trato de "discriminación" con los expedientes abiertos a directores de centros educativos, después de que la diputada socialista Cristina Rita le preguntara por el director del CEIP de la Colònia de Sant Jordi, al que se ha abierto un expediente informativo tras ser detenido por presuntas irregularidades. Rita recordó que a los directores expedientados por el conflicto del TIL se les separó de inmediato de sus cargos, lo que no ha ocurrido con el de la Colònia de Sant Jordi, a pesar de lo cual Camps aseguró que se actuará con "la misma contundencia" en todos los casos.

Poco después, el pleno rechazó con los votos del PP la práctica totalidad de una moción del PSOE de apoyo a los profesores expedientados. Los populares sólo apoyaron un punto de esta moción, por el cual el Parlament "manifiesta su apoyo permanente al reconocimiento profesional del profesorado" de Balears.

El PP también rechazó la toma en consideración de una propuesta de Més para reformar el Reglamento del Parlament con el fin de que los diputados autonómicos cobren o dietas o un sueldo exclusivo que sería "incompatible" con cualquier otra retribución privada o pública. El PP también votó en contra de la propuesta del PSOE de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Régimen Local, aunque el popular Fernando Rubio, que criticó duramente al PSOE por esta propuesta, se equivocó al votar haciéndolo a favor de presentar el recurso de inconstitucionalidad.