El abogado de la expresidenta del Consell de Mallorca, María Antonia Munar, ha pedido hoy al Supremo que ordene la repetición del juicio por el caso Can Domenge en el que la Audiencia de Palma impuso a su defendida seis años de cárcel porque el tribunal no fue imparcial y condenó sin pruebas.

La Audiencia de Palma "tenía diseñada la condena" contra Munar en el caso Can Domenge antes de juzgar a la acusada, ha señalado el letrado, quien ha pedido que se absuelva a su defendida o se repita el juicio para poder contradecir las pruebas valoradas en su contra.

"La condena se acordó sin respeto a sus derechos, de los que goza por más que sea reo de delitos de corrupción", se ha quejado hoy el citado letrado en la vista pública que el Tribunal Supremo ha celebrado hoy para revisar el recurso que las defensas de los condenados por el caso citado presentaron contra la sentencia que les castigó.

El abogado ha argumentado ante el tribunal que la Audiencia de Palma "dio relevancia a una información del arrepentido Vicens arrepentido Vicensque no pudo ser contradicha" durante el juicio.

La Audiencia condenó a Munar en julio de 2013 por los delitos de prevaricación, fraude y revelación de información confidencial cometidos en el proceso para la venta del citado solar público de Can Domenge.

También fueron condenados y han recurrido ante el Supremo Miquel Nadal, exvicepresidente del Consell de Mallorca y exconseller balear de Turismo; el exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens; el exresponsable de Economía del Consell, Miquel Àngel Flaquer; el abogado Santiago Fiol y una constructora involucrada en el fraude.

Respecto al condenado Nadal, el abogado de Munar ha recordado que este imputado declaró ante el tribunal exculpando a la expresidenta, lo que no fue valorado por la Audiencia, algo en lo que ha coincidido el letrado del exvicepresidente.

Así, ambos abogados se han quejado de que no se haya apreciado la atenuante de confesión en el caso de Nadal porque sus afirmaciones exculparan a Munar y no coincidieran con la tesis del fiscal.

Los abogados de los condenados en el proceso han apuntado por su parte diversas contradicciones que, según ellos, registra la sentencia condenatoria.

En este sentido, el abogado de Nadal ha apuntado el absurdo que supone castigar por un lado la revelación de secretos en el proceso de resolución de un concurso y por otro afirmar que se trataba de un procedimiento en el que existía acuerdo entre funcionarios y beneficiado, pues si había este acuerdo no era necesario filtrar las bases del concurso.

Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo se muestra en su escrito dirigido al tribunal a favor de mantener la pena salvo en la extensión de la pena de inhabilitación por veinticinco años para ejercer cargo público, que acepta que se rebaje en diez años.

La condena por el caso Can Domenge llevó a la Audiencia de Palma a ordenar el ingreso en prisión de la que también fuera presidenta del Parlament balear al apreciar riesgo de fuga, dado que a la primera condena por el 'caso Maquillaje' se acababa de sumar esta segunda y sus penas sumaban ya un total de 11,5 años de cárcel.

Munar ha visto ya confirmada por el Supremo la primera de aquellas condenas, la impuesta en el marco del llamado 'caso Maquillaje'.