MÉS lleva este martes al pleno del Parlament balear una propuesta para que los diputados autonómicos cobren dietas por su trabajo o bien un sueldo exclusivo que sería incompatible con cualquier otra retribución privada o pública.

El pleno analizará la toma en consideración de esta iniciativa del grupo econacionalista que pretende una modificación del articulado del reglamento del Parlament.

En concreto, el cambio afectaría a la redacción del artículo 16.1 con el propósito de que los diputados "reciban en el ejercicio de su cargo representativo las dietas y las retribuciones que se determinen o las asignaciones que se fijen para aquellos que ejercen su cargo con dedicación exclusiva, así como otras ayudas o indemnizaciones que se establezcan para el más eficaz y digno cumplimiento de sus funciones".

Además, la iniciativa de MÉS recoge que el régimen de dedicación exclusiva será obligatorio en el caso de la Presidencia y de los portavoces de los grupos parlamentarios.

La dedicación exclusiva será "incompatible con la percepción de cualquier otra retribución o asignación pública o privada derivada de cualquier puesto de trabajo, profesión o actividad retribuidas en cualquier forma, incluidas las pensiones para cualquier régimen de la seguridad social.

El debate tiene lugar después de que hace unos días PSIB-PSOE y MÉS pidieran al PP que presente en el Parlament su propuesta de reducción de diputados y de recorte del gasto de la Cámara legislativa, y que sea en el foro parlamentario donde se analice y trate esta cuestión.

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha recordado recientemente que los partidos de la oposición han dado "plantón" en dos ocasiones a la invitación del presidente autonómico, José Ramón Bauzá, de pactar una reducción del número de representantes en la Cámara legislativa.

La oposición entiende que un asunto de estas características debe estudiarse en el seno de la Cámara legislativa y no en una reunión con el presidente balear en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo.

El líder del PP y presidente del Govern propuso en septiembre pasado reducir el 30,5 % de los diputados del Parlament y que la mayoría de ellos no cobren un sueldo sino dietas por participar en las sesiones, lo que supondría un ahorro de casi 12 millones de euros por legislatura.

Además, en el pleno del martes la jefa de la oposición, la socialista Francina Armengol, preguntará al presidente si piensa presentar un plan de ocupación antes de que finalice la legislatura y qué mejoras en financiación, tras tres años al frente del gobierno autonómico, ha conseguido Baleares por parte del Gobierno central.

Por su parte, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, quiere conocer cuándo prevé el presidente autonómico que se aprobará el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), y también si su política educativa "va en línea" con una enseñanza de calidad.

En la sesión también se debatirá una iniciativa socialista para que el Parlament interponga un recurso de inconstitucionalidad a la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada recientemente por el Gobierno central.

Los socialistas también preguntarán al Govern por las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia, si el ejecutivo balear ha hecho todo lo posible para evitarlas, y sobre la nueva modificación del contrato del nuevo hospital de Can Misses de Ibiza.

Además, el PSIB-PSOE defenderá una moción referida a los expedientes sancionadores abiertos a los docentes y el conflicto educativo en Baleares.

Finalmente, el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, comparecerá en el pleno este martes para informar sobre el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas.