"Tienes que tomarte la búsqueda de un trabajo como un trabajo en sí mismo". Esta recomendación, no por manida menos cierta, se les dio ayer a las más de cuatrocientas personas en paro que se pasaron por el Colegio oficial de Graduados Sociales, ubicado en la célebre calle Parellades de Palma, para recibir asesoramiento sobre la mejor manera de acabar con una infructuosa búsqueda de empleo que en algunos casos se ha prolongado durante varios años.

Se trataba de la segunda edición de Encamina, idea surgida el año pasado en el foro de recursos humanos de Balears que, emulando una iniciativa llevada a cabo en Barcelona, decidió asesorar a los parados baleares de una manera totalmente gratuita y altruista.

"En estas jornadas estamos participando doce personas pertenecientes a la organización y cerca de 80 voluntarios que desarrollan su labor en los departamentos de recursos humanos de otras tantas empresas mallorquinas que se han pedido un día libre en sus trabajos para venir aquí y asesorar a la gente. Asimismo se han organizado hasta doce ponencias y conferencias sobre cómo potenciar tu marca personal en la búsqueda de empleo, qué buscan las empresas o cómo buscar trabajo en la red de una manera efectiva, entre otras temáticas", explicaba una de las organizadores de la jornada Encamina de este año.

Una de las colaboradoras, la especialista en recursos humanos Lidia Nicolau, explicó que los perfiles predominantes de las personas que ayer reclamaron asesoramiento fueron parados de larga duración mayores de 45 años y recién titulados que todavía no se han estrenado en el mundo laboral. "A todos les decimos que se olviden de las condiciones que se disfrutaban antes, que no tengan en cuenta la cantidad de puestos de trabajo que se ofrecían ni las elevadas remuneraciones que se pagaban porque eran unas condiciones anormales que ya no volverán", explicaba cómo enfrentaban a los parados con la dura realidad que les ha tocado vivir en estos tiempos.

Currículos diferentes

"A nivel general, les emplazamos a adaptar su currículo a la empresa a la que se dirigen. Que de la misma manera que no todos los días se visten con la misma ropa, tampoco pueden enviar el mismo currículo a todos los sitios. También les explicamos que el responsable de recursos humanos dispone de treinta segundos para revisar una solicitud de trabajo, por lo que es importante que destaquen algo que llame la atención en el cuerpo del e-mail", aconsejó la asesora.

Asimismo, admitió que a los mayores de 45 años, dada la complejidad de encontrar hoy en día un trabajo a esa edad, les aconsejan resaltar la experiencia acumulada anteriormente y, en los casos más extremos, les recomiendan que barajen la posibilidad de emprender un negocio o una actividad por cuenta propia.

"Y les instamos a que estén muy atentos y sean muy previsores. Por ejemplo, a una camarera le aconsejamos que empiece a enviar solicitudes un mes antes de que comience la temporada turística", subrayó Nicolau.

Con respecto a los recién titulados, los consejos pasan por especializarse mucho y preocuparse de hacer prácticas antes de acabar los estudios para "coger experiencia y hacerte visible. También les instamos a seguir formándose una vez licenciados, a dominar con soltura el inglés para poder leer los últimos artículos sobre tu especialidad, a estar muy activos en Linkedin y Twitter y a darse de alta en todos los foros de tu profesión para estar al día", concluyó Lidia Nicolau.

Tatiana Bayona, una informática que lleva 3 años en paro, confesó que le aconsejaron unas tácticas "para buscar en otros campos laborales. Tengo una niña pequeña y me han dicho que lo diga y que recalque que no será un obstáculo para desarrollar mi trabajo".