El portavoz de Més, Biel Barceló, anunció ayer que el próximo martes pedirá en el pleno del Parlament la dimisión de la consellera de Educación, Joana Maria Camps, en esta ocasión por desconocer los informes que elabora su propio departamento, como “demostró” el martes cuando pidió al diputado Nel Martí, de Més, que para hablar de abandono y fracaso escolar diera cifras que estuvieran “comprobadas” y procedieran de “fuentes científicas”. Los datos que había utilizado Martí eran los del Instituto por la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), órgano dependiente de la propia conselleria de Educación.

“Camps no puede seguir ni un día más como consellera”, sostuvo Barceló quien recordó que la petición de dimisión será la “enésima” que dirija Més a la titular de Educación, quien de nuevo “hizo el ridículo” con su respuesta a Martí en el pleno del Parlament. “Camps exigió datos científicos y objetivos sin ni siquiera saber que eran cifras de su propia Conselleria”, insistió Barceló. Añadió que la titular de Educación “ha traspasado todas las líneas” y hace tiempo que debería haber dimitido por “su falta de cultura, porque no tiene nin idea de educación, por sus constantes meteduras de pata” y “sobre todo”, por su gestión del conficto educativo.

Barceló pedirá la dimisión de Camps durante una pregunta al president del Govern, José Ramón Bauzá respecto a si los datos que arroja el citado estudio están en la línea de “una educación de calidad”. El portavoz de Més recordó que el informe del Convivèxit resalta un aumento del 60 por ciento del absentismo escolar o del 320 por ciento de conflictividad en las aulas. A su juicio, esto se debe, entre otros motivos, al aumento de las ratios de estudiantes en las aulas, la disminución de la atención individualizada, con el incremento de horas lectivas y la disminución de horas de tutorías, y del recorte en el número de profesores después de “echar a la calle a 1.000 interinos”.

Més no será el único que dirija sus dardos hacia Camps en el pleno del próximo martes. El portavoz adjunto del grupo socialista, Vicenç Thomàs, calificó ayer de “esperpéntico y ridículo” que la consellera de Educación demostrara que desconocía que los datos por los que le había preguntado el diputado Nel Martí eran de su propio departamento. Además, ironizó por la insistencia de Camps en responder a las críticas sobre su gestión afirmando que será “la historia” la que juzgue al Govern en lo que se refiere a la política educativa. “Eso de que sólo rendirían cuentas ante Dios y ante la historia ya lo decían los falangistas”, dijo el portavoz adjunto del PSOE.

El próximo martes el Parlament debatirá una moción del PSOE sobre los expedientes sancionadores abiertos a docentes Para Thomàs, Camps da constantemente muestras de que “ignora” la situación del mundo educativo balear y “desde hace muchos meses no aporta soluciones” a los problemas en este ámbito. En este sentido, afirmó que la implantación del TIL ha supuesto una “pérdida de conocimiento y habilidades de los jóvenes”, además de “dificultar la convivencia escolar”