El PP balear apoyó ayer en el pleno del Parlament la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno central, aunque para ello tuvo que votar en contra de sus propias enmiendas a una moción presentada por el PSOE por la que se apoyaba la actual ley y se rechazaba el anteproyecto que defiende el ministro Alberto Ruiz-Gallardón La propuesta de los socialistas constaba de varios puntos y en parte de ellos los populares habían presentado enmiendas pidiendo que se añadiera el texto la expresión "siempre en cumplimiento de la normativa vigente", que fueron aceptadas por el PSOE.

Así, por ejemplo, con las enmiendas del PP se hubiera aprobado que el Parlament apoyaba que los anticonceptivos y el aborto deben ser de acceso libre y gratuito, que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su embarazo y que el Govern debe velar para ello, "siempre en cumplimiento de la normativa vigente". Sin embargo, durante el debate la popular Catalina Palau mostró el apoyo a la reforma de la ley del aborto y planteó varias enmiendas ´in voce´ que no fueron aceptadas por los socialistas, que sí aceptaron las que el PP había presentado por escrito. Esto sirvió como justificación a los populares para rectificar y votar en contra de toda la moción, incluyendo los puntos que habían sido cambiados a propuesta del propio PP. Palau justificó estas enmiendas ´in voce´ al entender que el PSOE exigía el cumplimiento de la ley aprobada por el Gobierno socialista, pero negaba al Gobierno de Rajoy la legitimidad para cambiarla.

Antes de este debate, la socialista Conxa Obrador había preguntado a la consellera de Familia, Sandra Fernández, por su opinión sobre esta reforma. Fernández apoyó el cambio de la ley del aborto para conjugar "los derechos del no nacido y de la mujer embarazada" y pidió al PSOE que deje la actitud de "supremacía moral" que, según dijo, muestra sobre otras mujeres. "Las mujeres del PP somos ya bastante mayorcitas", afirmó.