Los temas a tratar en el Parlament se fijan de antemano según las preguntas que los diputados registran con antelación, lo que permite a los interpelados llevar la documentación o la respuesta preparada. Pero ayer además de seguir el programa y preguntar por el TIL, el econacionalista Nel Martí no pudo evitar mencionar en una de sus intervenciones los datos sobre el aumento de la conflictividad y absentismo publicados el martes por este diario. La consellera Camps exigió a Martí más rigurosidad y que aportase datos fundamentados y científicos, quitando así validez a informes elaborados desde su propia Conselleria. Repasemos la escena.

El turno de los socialistas

La socialista Cristina Rita comenzó preguntándole por qué cree que la Plataforma por la Educación ha dado esta legislatura por perdida, y la consellera consideró que este organismo "se equivoca en el diagnóstico". Rita planteó entonces si todo el sector educativo está equivocado a lo que Camps contestó que la plataforma no abarca a todo el sector, que ella mantiene reuniones constantes con representantes de centros y que el TIL "es irrenunciable". Ninguna sorpresa ni novedad respecto a las posturas de ambas partes.

El turno del PSM: peligrosa improvisación

Llega el turno de Nel Martí, diputado de Més, que sigue el guión al preguntarle a Camps qué plan tiene la Conselleria si finalmente las evaluaciones demuestran que con el TIL "se aprende menos y peor", como han indicado varios estudios realizados por la Assemblea de Docents o la Asociación de Directores de Secundaria.

La titular de Educación razonó que "si la premisa es falsa, la consecuencia también es falsa", y subrayó que no hay ningún estudio hecho en base a evidencias científicas que demuestre esas conclusiones. Martí volvió a hacerse con el micrófono y la acusó de ser la capitana del "Tiltánic", de llevar al naufragio a miles de alumnos y de no tener planes de futuro. Prosiguió y ahí se lanzó a la improvisación al decir que a esta situación generada por el TIL se añaden datos como los que recogía el martes este diario sobre el absentismo y la conflictividad en los centros. El diputado citó algunos porcentajes sobre el incremento del alumnado absentista.

"Cifras que no están comprobadas"

Camps no oyó esta parte, o no la quiso oír, o simplemente prefirió limitarse a seguir con la línea de argumentación que tenía preparada. Su respuesta comenzó señalando que Educación tiene muchos planes de futuro y a pesar de que Martí solo había dado cifras de absentismo sacadas de un informe elaborado por Convivèxit, un órgano dependiente de Educación, la consellera le espetó: "No me dé cifras de abandono ni de fracaso que no estén comprobadas. Me da usted unas cifras y no me dice las fuentes científicas ni me da ningún tipo de indicador". Si quiere saber cuáles son las fuentes científicas debería preguntarlo en su propia casa, ya que el estudio ha salido del departamento que ella dirige, como le recordaron de viva voz algunos miembros de Més que no daban crédito a la respuesta de la consellera.