La Sindicatura de Comptes de Balears difundió ayer el resultado de la auditoría realizada a las cuentas del Consell de Mallorca del año 2011. Una de las principales críticas se refiere a la falta de controles y especificaciones en las cuentas del coste de la carretera de Manacor, obra construida mediante el peaje a la sombra y que está siendo investigada por la justicia por su presunta corrupción.

"El gasto plurianual correspondiente a la retribución variable de la concesión de la carretera Palma-Manacor (498 millones de euros) no está reflejada en el estado de gastos plurianuales ni en la memoria de las cuentas generales", afirma la Sindicatura en una de las más de 20 incidencias detectadas.

En 2011, el Consell estuvo gobernado por el Pacto de Progreso hasta junio de 2011 y después por el PP. El Pacto estaba en minoría y no pudo aprobar el presupuesto de la institución por falta de apoyos políticos. Esta circunstancia es una de las más problemáticas, según el informe de la Sindicatura de Comptes.

Asimismo, critica que el informe de remanente de tesorería sea negativo, lo que supone la prohibición para realizar nuevas inversiones dentro del ejercicio posterior.

Otra de las incidencias se refiere al alto grado de endeudamiento. En este caso apunta que la deuda se sitúa por encima del 75% de los ingresos corrientes y el ahorro neto es negativos en unos 20 millones de euros. "Esta situación obliga a realizar un plan de saneamiento financiero e imposibilita endeudarse más sin la autorización previa del Ministerio de Hacienda", recuerda la Sindicatura.

De igual modo, el informe apunta que se ha puesto en marcha el pago de facturas por valor de 1.500 millones de euros mediante el sistema de reconocimiento extrajudicial de deuda que el organismo considera "nulo de pleno derecho".