Las patronales del comercio balear van a solicitar a la conselleria de Economía que aplique una nueva moratoria en el sector, paralizando la adjudicación de licencias para grandes superficies mientras que elabora y tramita el plan director para esta actividad.

Según fuentes de Afedeco y Pimeco, en la negociación que hoy se va a iniciar en la citada Conselleria para elaborar una nueva ley de comercio se va a exigir también que el número máximo de horas semanales con los establecimientos abiertos sea de 90, y el tope de festivos con actividad de diez.

Igualmente, se propondrá que se limiten los meses con libertad de apertura en las zonas de gran afluencia turística (ahora es de todo el año), y que la adjudicación de esta categoría se regule por criterios como la existencia de un alto número de plazas hoteleras.

Por su parte, desde la patronal de grandes superficies (Anged) se va a pedir a la Conselleria que liberalice totalmente el sector, de forma que cada establecimiento pueda abrir las horas que considere adecuadas para sus clientes y los festivos que prefiera. En este sentido, se recordó que lo único que se reclama es que los grandes comercios puedan hacer lo mismo que los pequeños. Además, se rechaza que una posible paralización de licencias.