Crece el absentismo entre el alumnado con más problemas económicos

18.03.2014 | 11:46

­El absentismo escolar crece en Balears, tanto el esporádico como el más intenso o incluso el crónico. Así, según la memoria del Institut per a la Convivència i L´Èxit Escolar el número global de alumnos absentistas llegó a los 5.401 en 2012-2013, frente a los 2.268 casos registrados el periodo anterior.

El Institut clasifica el absentismo en diferentes grados: esporádico (las faltas no superan el 10% de las clases); intermitente (entre el 10 y el 25%); intenso (entre el 25 y la mitad de las clases) y crónico (más de la mitad). Según la última memoria, Educación ha contabilizado 3.414 casos de absentismo esporádico (el triple que en 2011-2012, cuando el recuento dejó 1.025 casos); 1.107 de forma intermitente; 484 de absentismo intenso y 397 ya de tipo crónico. Entre el intenso y el crónico, se cuentan hasta 881 casos, lo que supone casi el doble que el año anterior.

Alumnos en situación de riesgo
En el apartado de sugerencias y conclusiones que aportan los centros participantes en la memoria, estos subrayan un aumento del absentismo intermitente entre el alumnado que está en situación de riesgo social y familiar. En estas situaciones los profesores advierten de que han detectado que hay progenitores que "justifican ausencias injustificables".

El absentismo es a veces el paso previo al abandono escolar. El director de Convivèxit, Jaume Isern, señaló que éste es uno de los principales problemas de los institutos, especialmente de aquellos que están en municipios costeros y en que los alumnos ´desaparecen´ según empieza la temporada turística al ir en busca de un "trabajo fácil, que no bueno", matizó Isern, quien recordó que es importante concienciar a la población (no solo a los alumnos, también a las familias) de que cuanta más formación se posea, "más posibilidades" tendrán de acceder al mercado laboral en mejores condiciones. "Y eso implica un cambio de chip a nivel solcial", apuntó Isern, "algo que a veces cuesta que la gente entienda".

Resultados académicos
La memoria del Institut per a la Convivència i l´Éxit Escolar también se fija en los resultados académicosde los centros ya que, como figura en el propio nombre de este organismo, uno de sus objetivos también es la lucha contra el fracaso escolar.

El propio informe considera "especialmente importante" valorar la evolución de los resultados para detectar posibles efectos de los recortes o las "medidas económicas urgentes puestas en marcha por el Govern balear y el Gobierno central en una situación de crisis global". La conclusión es que los ajustes no han afectado ya que no se han detectado diferencias respecto a años anterior en cuanto a porcentaje de alumnos repetidores y a la proporción de estudiantes que no suspenden ninguna asignatura.

El estudio señala varias posibles motivos de "por qué el sistema ha respondido con fortaleza a los cambios" y destacan "el trabajo desarrollado por los docentes, por los centros educativos, por los servicios de la conselleria de Educación, por el esfuerzo compartido de los miembros de la comunidad educativa y por la percepción general de la necesidad de cambiar a formas más eficientes de gestión y organización".

Mallorca

Un 65% de la población que tiene demencia no sabe que la padece
Un 65% de la población que tiene demencia no sabe que la padece

Un 65% de la población que tiene demencia no sabe que la padece

Según diferentes estudios, casi 31.000 personas de las islas sufrirían esta patología pero solo...

Dos perros se cuelan en la pista del aeropuerto de Ibiza y retrasan cuatro vuelos

Dos perros se cuelan en la pista del aeropuerto de Ibiza y retrasan cuatro vuelos

El personal del aeropuerto ha tenido que capturar a los canes antes de reanudar el tráfico aéreo

Cumbre decisiva por el descuento del 75% en los viajes a la Península

Cumbre decisiva por el descuento del 75% en los viajes a la Península

Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla escenifican su unión en el Consolat - Trazarán una hoja de...

Son Espases abre doce camas para aliviar la saturación de las urgencias

Durante esta semana se han atendido una media de 450 emergencias diarias

Més asegura sus bases del futuro con embarazos de gemelos

Més asegura sus bases del futuro con embarazos de gemelos

La presidenta del Govern conmemoró el Día Internacional de la infancia subiendo a una red social...

Causas en las que Armengol no cree

Causas en las que Armengol no cree

Curada del partidismo ciego a golpes de Madrid, la presidenta Armengol solo reclama un margen de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine