Búsqueda de petróleo

Bauzá amenaza con los tribunales si se autorizan las prospecciones

Reclama en Madrid una mejor financiación y recalca que "el que quiera sauna que se la pague", respondiendo a los ataques del líder de Extremadura

18.03.2014 | 06:30
Bauzá, durante su intervención en los desayunos informativos celebrados en la capital del país.
Bauzá, durante su intervención en los desayunos informativos celebrados en la capital del país.

El president de Balears, José Ramón Bauzá, exigió ayer al Gobierno central que no autorice prospecciones petrolíferas en las islas porque pondría "en riesgo" el sistema social, ambiental y turístico de la comunidad autónoma al tiempo que advirtió de que su Ejecutivo recurrirá a los tribunales si ese permiso llega

En el transcurso de un desayuno informativo organizado ayer por Europa Press, Bauzá también reclamó un sistema de financiación "justo" para que Balears no sea "socio de un club en el que paga cuotas y recibe pocos servicios" mientras otro "paga mucho menos y recibe todos los servicios y más. El que quiera sauna que se la pague", recalcó en una clara alusión al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que criticó duramente las reclamaciones de una mejor financiación hechas por sus homólogos de Balears, Murcia y Comunidad Valenciana.
"Pido al Gobierno de España que haga todo lo que tenga que hacer para resolver esa adjudicación que se encontró sobre la mesa", dijo antes de acusar a los socialistas de haber permitido en la legislatura anterior, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente, las prospecciones.
Bauzá subrayó que defenderá su comunidad "como haga falta, ante quien haga falta, de la forma que haga falta" y que está en riesgo el turismo balear. "¿Ustedes se imaginan un turista que al mirar al horizonte en vez de ver una puesta de sol ve una plataforma petrolífera?", zanjó.
Argumentó que además de trabajar por ofrecer "excelentes" instalaciones y servicios turísticos, el Govern busca la mejor conservación del medio ambiente y que el 21% de las aguas interiores de las islas lo componen siete reservas marinas de pesca. No encaja en este contexto, insistió, que en las costas baleares se instalen plataformas petrolíferas.

Bauzá reiteró que su Ejecutivo está dispuesto a defender su posición donde haga falta y que si llegase a producirse la autorización por parte del Ejecutivo central, la recurrirá.

Volviendo al asunto de la financiación, el president consideró necesario que se den los servicios básicos: educación, sanidad y servicios sociales por igual, "independientemente de dónde se viva", porque "hay que dar servicio a las personas, no a los territorios".
Balears, junto con la Comunitat Valenciana y Murcia, dijo Bauzá, no hacen "frente contra nadie" porque de lo que se trata es de elevar una propuesta conjunta al Consejo de Política Fiscal y Financiera que ayude a mejorar la situación de España con "absoluta lealtad" y confianza de que "queremos lo mejor para todos desde el principio de solidaridad".

Según Bauzá, habrá que analizar la situación con "variables objetivas" porque si cada uno "trae la suya será muy complicado. Preguntado por si en el nuevo modelo Navarra y País Vasco deberían aportar más, Bauzá dijo que no debe haber "comunidades que sientan que sus esfuerzos son máximos y no se ven reconocidos".

Por último, en relación a la amenaza del presidente catalán, Artur Mas sobre una declaración unilateral de independencia de Catalunya, dijo que Mas "se equivocó de salida" porque "le eligieron para salir de la crisis y ha elegido salir de España".

Noticias relacionadas

Mallorca

La plana mayor de la Conferencia Episcopal arropa al nuevo Obispo de Mallorca

Pocos minutos después de las 12:00 horas, el nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, ha entregado el...

Más de 3.000 personas asisten a la toma de posesión del obispo Taltavull en la Seu

Más de 3.000 personas asisten a la toma de posesión del obispo Taltavull en la Seu

Sebastià Taltavull ha sido obispo auxiliar de Barcelona desde marzo de 2009. Se le considera...

Ofensiva contra el juez y el fiscal para apartarlos del caso Cursach

Ofensiva contra el juez y el fiscal para apartarlos del caso Cursach

Los abogados acusan a Penalva y Subirán de manipular la declaración de una testigo y solicitan que...

La madame declaró al juez que Cursach le ofrecía dinero y un piso en París

La madame declaró al juez que Cursach le ofrecía dinero y un piso en París

La mujer cambia la versión que había hecho bajo juramento en instrucción y un juzgado de lo Penal

Philip Ball: "Hemos de preguntarnos cada vez más si hablamos con un robot"

Philip Ball: "Hemos de preguntarnos cada vez más si hablamos con un robot"

Philip Ball, tal vez el divulgador científico más prestigioso

"No sé cómo padecí tanto"

"No sé cómo padecí tanto"

A muchas mujeres les cuesta identificar que viven en una relación marcada por la violencia de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine