¿Me preguntas sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), un proyecto que depende de mi departament0? Te responderé a cinco preguntas, pero a la sexta me levanto y me voy. Así procedió hace unas semanas la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà, en una entrevista con Marta Torres del Diario de Ibiza. Aprovechando que la directora general participaba en una conferencia sobre los efectos de la presión social en los adolescentes organizada por el club del diario, éste quiso entrevistar a Cerdà y preguntarle, como es lógico, por los asuntos que le competen y entre estos el TIL está claro que ocupa un puesto destacado. Desde la Conselleria hubo cierto recelo ante la petición de entrevista, pero finalmente la concedieron. La directora general empezó respondiendo, asegurando no tener constancia de que falten recursos para aplicar el trilinguismo y rechazando el "victimismo": "Soy maestra, docente y hemos salido de otras peores", aseguró la pollencina, que además es profesora de inglés. La periodista quiso preguntarle entonces qué haría si fuera profesora de otra asignatura y de repente le tocara impartir su clase en lengua inglesa: "Buscaría materiales, pero no he venido para esto", respondió Cerdà, que a continuación se levantó y se fue. Nuestra colega aún está esperando que le diga adiós. Se nos ocurren dos motivos posibles para esta huida: miedo a decir alguna inexactitud, a cometer un error; o miedo a decir lo indebido, algo que se salga del argumentario marcado (como podría ser un comentario con un poco de autocrítica a cómo se ha aplicado el proyecto, algo que no se ha oído nunca desde la Conselleria). Nunca lo sabremos.

Nuevo presidente de ANPE

El que sí ha sido abiertamente crítico con el TIL (aunque de una manera menos categórica que los otros sindicatos) ha sido Antoni Martorell, presidente de ANPE con quien Cerdà ha compartido parte de su vida además de tener dos hijos en común. Martorell dejará hoy la presidencia del sindicato y será sustituido por Antoni Riera, ex miembro del STEI-i, que ha presentado la única candidatura. Martorell cambiará las reuniones en la Conselleria por las aulas del instituto de Pollença; de discutir sobre su aplicación a tocar el TIL con las manos. Suerte.

Camps: ni se arrepiente de haber asumido el cargo ni piensa en dimitir

Más entrevistas. Joana Maria Camps habló hace unas semanas para el Mallorca Zeitung. Joana Maria le dijo a nuestra colega Stephanie Shuster que no se arrepentía de haber asumido el cargo y que su lema es que lo que se empieza hay que acabarlo, así que si alguno acariciaba la idea de una retirada, ya puede dejar de confiar en esa posibilidad. En la entrevista y como es habitual, Camps defiende el trilinguismo al entender que "las habilidades del lenguaje no puede ser un privilegio". Admite que la introducción de un nuevo sistema de enseñanza "no es un juego de niños" aunque está convencida de que "no está condenado al fracaso". Indica también que "la mayoría de los profesores hacen bien su trabajo" y reivindica además que el PP "es un partido de los trabajadores". Por cierto, ayer causó furor entre los miembros del Govern la entrevista realizada por este diario a Rod Pryde, director del British Council en España que defiende el TIL como una apuesta "compleja y ambiciosa" pero que "vale la pena intentar". Lo que no han comentado tanto es que Pryde también cree fundamental contar con el apoyo de todos los sectores implicados.

Las becas Leonardo ya están aquí

El pasado día 1 de marzo esta sección recogía la inquietud de los aspirantes a disfrutar de una beca Leonardo da Vinci, que veían que, a un mes de la supuesta fecha de partida para hacer prácticas en una empresa de otro país de la Unión Europea, aún no había salido la convocatoria. El lunes mismo los institutos recibían la confirmación de Educación de que las becas saldrían y el día cinco de marzo la directora general responsable, de nuevo Isabel Cerdà, firmaba la pertinente resolución.