Hace tiempo que estamos acostumbrados a que las intervenciones de los políticos sean SaMoMa y Gomorra a nivel lingüístico: una orgía de vulneración de normas gramaticales; un despiporre de palabras inventadas; el festival del mal uso sin filtro del traductor automático. En esta línea, pensábamos que nada ni nadie superaría el Informe Trepitja, pero si una persona podía superar a la consellera Camps era ella misma. Ayer sorprendió (¿no es enternecedor que aún conservemos la capacidad de sorpresa?) que en la presentación de la obra que la artista Amparo Sard expondrá en Berlín con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics, Camps citara a diferentes museos en los que Sard tiene obra expuesta, como por ejemplo “sa MoMa”. ¿No le suena? Sa Moma de Nueva York es ese museo que los angloparlantes y medio mundo en general conocen como Museum Of Modern Art. Nada, seguimos con el todo vale . Por cierto, el jueves los dos consellers de Educación, Camps y Guillem Estarellas disfrutaron de una función de Rigoletto. Sí, en Sa Teatre Principal.

Nuevo plan para los inspectores

Cinco meses después de haber empezado el curso 2013-2014, el secretario general Estarellas firmó en enero el plan de actuación de Inspección Educativa para este periodo. Destacan dos puntos nuevos respectos a otros cursos: velar por el cumplimiento de todo lo que conlleva la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y también la previsión de las actuaciones que se puedan derivar de la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Entre las directrices y multitud de objetivos de los inspectores también está reforzar la autonomía de centro, contribuir a potenciar el uso de las lenguas oficiales y de la cultura de la comunidad autónoma así como “su tratamiento pedagógico como a elemento constitutivo de la sociedad isleña....”. Es lo nostro.

Decepción con los cursos de la LOMCE para directores

Los cursos organizados por la conselleria de Educación para informar a los directores sobre la LOMCE han tenido un gran éxito de inscripción ya que se han apuntado alrededor de 500 miembros de equipos directivos de las islas, pero algunos de los primeros asistentes han quedado un poco decepcionados al no haber recibido más información que la que figura en el texto de la ley. Los directores esperan que la Conselleria no se demore mucho más en la publicación de los currículos, ya que entre tener que diseñar nuevos proyectos lingüísticos para proseguir con la aplicación del TIL y asumir la llegada de la LOMCE en Primaria tienen mucho trabajo para el curso que viene.

El Carnaval, también verde

El Carnaval será verde. Aunque hay padres que creen que así debería hacerse, Educación aún no ha legislado para impedir que los docentes usen este color y en estos días de disfraces el verde es tendencia. Mañana la Plataforma Crida desfilará en la Rúa de Palma con una carroza con un embudo gigante, en recuerdo de aquellos mallorquines que la sacaron en 1935 por primera vez para reivindicar la opresión de los más débiles, un acto de protesta que les costó la vida. La Assemblea de Docents denunció ayer que un miembro del grupo No Vaig de Vaga “tras un mes de calma” (el Administrador de la página solicitó desde el principio a sus participantes que no incluyeran mensajes fuera de tono y habían desaparecido los comentarios agresivos o amenazantes) aseguraba tener ganas de ir a tirarles huevos podridos y tomates. Otros miembros de NVDV propusieron simplemente darles la espalda mientras que a algunos les pareció indignante que Cort les permita desfilar con una carroza de lo que llaman “política verde”.

Nervios por las becas Leonardo

Varios alumnos de FP deberían estar pensando ahora en hacer la maleta porque supuestamente dentro de un mes estarán disfrutando de una beca Leonardo da Vinci haciendo prácticas en una empresa de otro país de la Unión Europea; pero, en vez de eso, están pasando nervios porque aún no saben si Educación ha aprobado el proyecto ni si les llegará el dinero. Desde la Conselleria aseguran que está “todo en marcha” y que la convocatoria saldrá “en breve”.