Ayer fue uno de esos días en los que Twitter aviva los debates en la política balear. Las intenciones de declarar personas non gratas que se cruzaron la oposición y el PP a cuenta de las prospecciones petrolíferas dio mucho de sí. Con todo, al expresidente socialista Xisco Antich pareció que no le afectaba demasiado el riesgo de ser incluido en la lista negra del Govern Bauzá, al que definió como "cuatro foráneos que tienen que hacerse fotos al lado de una sobrasada para parecer que son de aquí".

En plan conciliador, el conseller Biel Company animaba en su cuenta de la famosa red social a "aparcar la política y aunar esfuerzos para seguir trabajando en un único objetivo: evitar que se hagan prospecciones sísmicas". "Significa eso que puedo regresar de Madrid?", le preguntó entonces el posible non grato Antich.

En su defensa salió su compañero senador Antoni Manchado, quien escribió que le extrañaba que "el único expresidente balear que no se ha sentado en el banquillo -Soler fue breve- sea declarado non grato por este Govern". Pero sin duda, el socialista no fue uno de los protagonistas del día por este tuit, sino por su desencuentro con el diputado del PP menorquín Antoni Camps. Manchado lanzaba esta pregunta desde su Twitter: "¿Qué pensarán los senadores/as del #PP del millón y medio de euros de Granados en Suiza? Porque no todos/as estarán igual ¿no?" El socialista se refería a la cuenta en el país helvético descubierta por la Justicia al senador ´popular´ Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre, y cuya existencia se conoció ayer.

"¿Tienes envidia?" fue la reacción de Camps, encendiendo una agria polémica. "Lo que tengo es asco, el mismo que deberías sentir tú, además de vergüenza, si tuvieras la dignidad requerida a un diputado", le contestó indignado Manchado. Y el rifirrafe saltó el charco y dio pie a multitud de tuits y opiniones en otros foros a escala estatal.

Es de sobra conocido que al dipu-tado Camps le va la marcha, así que lejos de amilanarse, el azote de los docentes baleares publicó un artículo en su blog en el que defendía que tener una cuenta en Suiza "no es ningún delito" y añadía: "Me molesta soberanamente que algunos consideren que por el simple hecho de ser del PP ya eres un corrupto". Tras acusar a Manchado de vulnerar la presunción de inocencia del senador ´popular´ Granados, Camps criticaba a la izquierda por "generar polémicas de la nada". Y puso la guinda: "En todo caso, esta pequeña tormenta me ha generado una cincuentena más de seguidores en mi cuenta de Twitter. No hay mal que por bien no venga".

Faena cibernáutica al PP

Para rematar la jornada, el PP se ha dejado arrebatar el dominio www.defensamlonostro.com, con lo que ha dado de sí el lema que los ´populares´ utilizaron el domingo en sus matanzas en Campos. Al entrar en dicha web, automáticamente se te redirige a otra página, nada menos que la de Swiss Banking, la asociación de banqueros suizos. Los autores del portal Desgovern.com CAIB agradecen irónicamente al PP la ´iniciativa´: "Ahora nos queda más claro qué es lo vostro".