El juez Pedro Barceló ha dictado una resolución por la que archiva la imputación del exconseller del PP, Joan Flaquer, por su implicación en el llamado caso Ibatur. Esta decisión se adopta a petición del abogado de Flaquer, que pidió su exculpación definitiva. El fiscal no se opuso a la propuesta de la defensa.

La imputación de Flaquer, que en estos momentos vive apartado de la política, se basó en las manifestaciones realizadas por Felip Ferré, con vinculaciones familiares con Matas, quien en estos momentos está en prisión por corrupción. Ferré aseguró que el entonces conseller de Turismo conocía y, por tanto, autorizaba que la administración pagara facturas que previamente se habían inflado. El empresario de Lloseta, que fue juzgado y condenado en el llamado caso Scala, también implicaba en las irregularidades al entonces gerente del Ibatur, Raimundo Alabern, quien continúa implicado en el caso.

La imputación de Joan Flaquer se ha prolongado durante más de tres años. El expolítico del PP pidió declarar voluntariamente. De hecho, lo hizo en dos ocasiones distintas y ante dos magistrados diferentes. En ambos casos mantuvo que las acusaciones de Ferré eran inciertas y defendió que desde Ibatur nunca se realizaron estas prácticas que denunciaba el empresario.

Flaquer, que formó parte del gabinete que presidía Jaume Matas en dos legislaturas, vive en estos momentos apartado de la política. Tras dejar el cargo en el Govern regresó a su plaza como profesor de Derecho en la UIB, labor que compagina con su colaboración en un despacho de abogados.

El expolítico del PP siempre ha mantenido que era inocente. El fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, no se ha opuesto a la petición que planteó su abogado para que el juez levantara la imputación. El magistrado Pedro Barceló ha valorado la falta de pruebas que impliquen a Flaquer en estas irregularidades que se investigan en esta empresa pública.