Continúan las renuncias. Ayer presentaron su dimisión once de los doce jefes de departamento del instituto Baltasar Pòrcel de Andratx. Según informaron ayer los docentes de este centro, argumentaron por su escrito su renuncia indicando que no quieren continuar ejerciendo un cargo en "el actual contexto de persecución, incertidumbre y descrédito del trabajo docente y directiva", ya que, argumentan que éste no es el clima "adecuado que se ha de promover para garantizar la convivencia escolar y desarrollar estos trabajos de responsabilidad con confianza". Se llegan así a las 271 dimisiones entre equipos directivos y jefes de departamento.

El equipo directivo de este Instituto fue uno de los primeros en presentar su dimisión, en verano del año pasado. Continúan en funciones al no haber sido sustituidos de momento. En total han presentado su renuncia 15 responsables de dirección en centros educativos de la isla. Los últimos, la dirección del CEIP Gabriel Comas i Ribes de Esporles, quienes dimitieron la semana pasada tras recibir la orden de aplicar el TIL.

La asociación de padres de alumnos de este centro se ha reunido esta semana con el inspector de zona para expresarle su inquietud por un cambio así a estas alturas del curso. Según la APA, la aplicación del TIL que quiere la Conselleria supone cambiar la lengua de diferentes asignaturas (Plástica, Música, Educación Física, Matemáticas), cambiar al profesor de algunos cursos de inglés para poder reorganizar los horarios, y tener que suprimir los desdoblamientos de la hora del inglés. Los padres transmitieron al inspector las "consecuencias pedagógicas negativas" que supondrá este cambio, que incluso podría suponer un empeoramiento en el nivel de inglés de los alumnos que hayan perdido el desdoblamiento.

Pacto de interinos

La sede de Educación acogió ayer la mesa técnica con los sindicatos para trabajar en la configuración de un nuevo pacto de estabilidad de interinos. El STEI-i solicitó entre otras cosas que tengan pacto todas las personas que a día 1 de septiembre de este año ocupen una vacante así como la recuperación de las cuotas del curso 2010-2011. Desde ANPE agradecieron que se vuelva a negociar con la Conselleria, recordaron que en dos cursos han dejado de trabajar alrededor de un millar de interinos y apuntaron que su prioridad pasa por negociar las bases de interinos y la gestión y ordenación de las listas (baremación) y la recuperación de les plantillas "lo antes posible".