El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha pedido hoy al Estado en nombre del Govern balear que "busque todas las fórmulas posibles para detener el proyecto" de los sondeos y de las consiguientes prospecciones petrolíferas en el Mar Balear y que "si no las hay, que se inventen".

Bauzá ha lanzado este mensaje con ocasión de su intervención esta noche en la entrega de los premios anuales de la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB), celebrada en un restaurante de Palma.

El mandatario autonómico ha exigido la paralización de este proyecto privado, que está aún pendiente del permiso definitivo del Gobierno central, debido a las "graves consecuencias medioambientales y económicas que las prospecciones causarían en las Islas Baleares".

"No queremos petróleo en nuestras islas, nuestro petróleo es el medioambiente", ha defendido Bauzá ante los empresarios asistentes a este acto.

Bauzá ha hecho hincapié en que el medioambiente es "fundamental" para el turismo, que es "nuestro principal sector productivo", lo que incluye también al sector náutico.

"Estoy preocupado por nuestra tierra, por nuestro mar, por nuestra fauna, nuestra economía y por nuestros ciudadanos, estoy absolutamente en contra de las prospecciones petrolíferas en el Mar Mediterráneo", ha sentenciado el presidente autonómico.

Con ocasión de este acto, Bauzá ha mostrado su apoyo al sector náutico por su "carácter estratégico indiscutible", tanto por su potencial de crecimiento como por la generación de riqueza y puestos de trabajo.

Bauzá ha dicho que es consciente de las demandas del sector a las administraciones públicas, sobre en lo que se refiere a la eliminación de las trabas burocráticas y de la fiscalidad.

En este sentido, el Govern y el propio sector celebran la supresión del impuesto de matriculación de yates aprobado por el Congreso de los Diputados en octubre pasado.

A esta reclamación, ha continuado, deberán seguir más logros y encontrar "soluciones" a los obstáculos que existen en el actual "camino" de la recuperación económica, como es el aumento de la tasa de embarcaciones deportivas previsto por el Gobierno central.

Esta subida, ha dicho Bauzá, "agravia" la estrategia del fomento del turismo balear y "resta" competitividad al sector náutico de las islas.

"Por lo tanto, este Govern no puede hacer otra cosa que estar al lado de los empresarios y ciudadanos de las islas, como ya ha hecho otras veces, y por tanto, haré cuanto esté en mi mano para retirar dichas tasas", ha añadido.

"Una vez más -ha continuado el presidente- debemos apoyarnos el sector público y el sector privado, unir fuerzas, trabajar juntos y reclamar aquello que es justo y beneficioso para nuestra tierra".