Hoy se cumplen los primeros seis mil años desde que el ser humano domesticó a los asnos, animales totémicos de Cristóbal Serra. El amaestramiento de los nobles brutos nos obliga a confiar en la educación. En este pedregoso campo, ya habíamos descubierto que el condenatorio Informe Pisa se basaba en encuestar a Miss Quely, que lo traduce por Informe Trepitja, y a José Ramón Bauzá, que cada semana se inventa palabras como "minimidez" que rima con "memez".

Quely y Bauzá no justificarían por sí solos el estropicio de la educación española. De ahí que esta semana ampliemos nuestra relación de encuestados por Pisa a Antonio Gómez, el catedrático de mitología que ha esgrimido en el Parlament "la espada de Democles", con su convicción habitual. Seguramente confundió a Damocles con Demóstenes, que tampoco sabe quién es. Por lo visto, el vicepresidente era el niño que siempre llegaba tarde a clase. (Solo denigra usted a incultos del PP, con su repugnante partidismo habitual). Pisa intentó encuestar a miembros del PSOE, pero le dijeron que no había nadie.

El analfabetismo del Govern en varios idiomas tampoco explica el desastroso resultado en el Informe Pisa. Hay que añadir entre los encuestados a Cristina de Borbón, la Infanta ignorante valga la redundancia. Si un miembro de la Familia Real puede mentir, ¿qué le queda al Estado? En fin, olvidábamos a Rajoy, que envía doscientos policías a Palma para intimidar a un juez y no recluta a ninguno que sepa hacer un registro en condiciones. Dado que la Infanta no pasó el arco de metales, vuelve a ser la primera sospechosa.

Mateo Isern se ha pasado cuatro noches en Londres, y hasta aquí comparte destino con miles de palmesanos. Sin embargo, no todos sus conciudadanos pueden alojarse en la lujosa suite presidencial que corona el Meliá White House, de 50 metros cuadrados y un precio superior a mil euros la noche. Una experiencia inolvidable, puedo asegurarlo porque siempre resido allí en mis visitas trimestrales a la capital londinense.

Por supuesto, Isern no ha pagado esa barbaridad, que corresponde a una "atención" de Meliá prohibida por el código ético que Bauzá dictó para incumplir todos sus apartados. Las primeras dos noches del alcalde de Palma se ajustaban a una visita oficial de promoción del cinco y seis de febrero, por lo que usted le abonó 290 euros por noche en una habitación estándar, además de otros 290 per diem para Alvaro Gijón y otros 290 para una técnico municipal. El juez Castro y el fiscal Horrach comprobarán asombrados que los funcionarios de otras instituciones consiguen dietas hoteleras más generosas que ellos, cuando parten en acto de servicio.

Cumplido su deber promocional, el alcalde disfrutó por su cuenta del fin de semana londinense. Su estancia en la suite presidencial avala sus aspiraciones a president, tal vez Escarrer quería mandarle el mensaje de que endosa su candidatura, aunque nuestra exclusiva apunta a que se pretende agasajar a Bauzá con el mismo hábitat. En la publicidad del hotel se nos incita a "experimentar nuestra habitación más lujosa, la exclusiva suite Presidencial. Se encuentra en el último piso del hotel y es ideal para los VIP. Dispone de una cama king size y un baño en suite, además de un espacioso salón y un área comedor con un baño de cortesía adicional. Relájate en la bañera de hidromasaje de la suite, y disfruta de unas atenciones de baño de lujo. Concédete un servicio de limpiabotas y un mayordomo de piso gratuito". Recuérdelo la próxima vez que un político lloriquee sobre la esclavitud de su cargo.

Quizás ha llegado el momento de señalar que en el mundo hay un asno por cada mil habitantes, aunque a menudo sufrimos la ilusión óptica de que sobreabundan. Los cuadrúpedos ya no podrán aparcar gratuitamente en Puerto Portals, donde se han dispuesto las barreras para el aparcamiento tarifado que maquinaba Paco el Pocero. Los vecinos de la zona encabezan una sanísima rebelión contra la instalación de un restaurante de lujo presidencial o eclesial en los aledaños del oratorio, uno de los escasos sitios de recogimiento que subsisten en Mallorca. Con o sin petróleo, la locura debe continuar.

Quienes cuentan mis pálpitos por premoniciones deben saber que la benemérita SGAE, encargada de velar para que Alejandro Sanz no incurra en la miseria, va a darnos días de gloria. Y quería felicitar a los policías que detuvieron al director y jefe de estudios de un centro religioso por presunto encubrimiento de un acusado de abusos sexuales. Hace años me dirigí a los jerarcas de un colegio palmesano donde se prodigan excesos de bullying, que negaron con las mentiras piadosas de costumbre. El respeto hay que ganárselo.

Si la modestia no fuera una de mis virtudes, presumiría de ligar a cualquier VIP del planeta -incluido Isern- con Mallorca. (Vale pero, ¿podría vincular simultáneamente a David Trueba y a Urdangarin con la isla?). Acepto el reto. Nuestra ilustración de hoy muestra al director multipremiado en los Goya junto a su hermano Fernando Trueba, ambos en el concierto impartido por Leonard Cohen en el Palma Arena en 2009. Unas filas más atrás se asentaban Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, en la visita oficial al velódromo que ha causado su desgracia. Ambas sagas departieron amigablemente en el entreacto, proporcionando material para una excelente película memorialista.

Reflexión nostálgica: "Cuando el ser humano se extinga, lo echaremos de menos".