Esta semana los sindicatos han vuelto a la conselleria de Educación para negociar. Al finalizar la reunión y tras escuchar la versión de cada una de las partes, la sensación generalizada es que la negociación sobre la orden de desarrollo del TIL no va a llegar muy lejos y que va a arrojar pocos frutos o ninguno. Por un lado, interrogado sobre una propuesta concreta de los sindicatos, Guillem Estarellas (que no estaba en la reunión pero dio la rueda de prensa para explicarla ante unos mudos Isern y Cerdà) aseguró que "no aceptarán imposiciones". Por el otro lado, el comunicado remitido ayer por el STEI-i en el que ya avisan de que su única aportación sobre la orden de aplicación del TIL se limitará a una: "Exigir la retirada de la orden y la paralización de la implantación imposible e impuesta del decreto TIL". La agrupación sindical criticó ayer varios puntos del borrador de la orden, que creen que es un "despropósito" que pone de manifiesto el "caos" de la gestión de la Conselleria. Los términos ´pactar´ y ´TIL´ empiezan a parecer incompatibles.

Fervor de ´meetings´

Educación vive estas últimas semanas un fervor de meetings (está por ver si servirán para algo). No dan abasto de reuniones,con unos y con otros pero no con todos. El mismo día que los directores generales Isern y Cerdà se reunían con los sindicatos, Estarellas se encontraba con los representantes de los directores. Y horas más tarde los tres, más la consellera Camps, recibían a varios miembros del grupo No Vaig de Vaga. La Assemblea de Docents (que esta semana participó en Gramenet en un acto junto a Ada Colau y a Carme Forcadell titulado La força de la gent ) registró un escrito criticando esa reunión, al no entender por qué a estos padres se les atiende mientras que la consellera no quiere reunirse con su movimiento al considerar que solo se debe a los "representantes legales de los trabajadores". En la reunión con este grupo, constituido como asociación con el nombre Prou!, sus representantes entregaron a Camps unas 3.000 firmas de familias que solicitan "que se deje de utilizar a sus hijos como arma de negociación". La consellera les aseguró que les irá informando de cómo se van resolviendo los expedientes, una información que los medios también esperamos recibir.

Y más reuniones

Esta semana también ha tenido lugar un encuentro entre la consellera Camps, los representantes de ´sa´ Fundació Jaume III y el presidente del Institut d´Estudis Baleàrics, Antoni Vera. En menos de una año, esta fundación ha conseguido reunirse ya con Bauzá, Salom e Isern. El martes serán los sindicatos de la red concertada los que se sentarán en su correspondiente mesa sectorial.

Inca, de luto

El malestar de los centros públicos bate récords en Inca. El caso del IES Berenguer d´Anoia da para escribir un libro: dimite el equipo directivo y lo tienen seis meses en funciones; nombran de sustituta a la jefa de estudios (una de las que había renunciado), que se entera por el BOIB y se pone de baja horas más tarde; Educación insta a la secretaria a asumir el puesto, al tiempo que obliga al director dimitido a volver a su plaza en su instituto de origen (en Palma) de forma repentina tras muchos años en Inca. No se ha incumplido ninguna norma, pero teniendo el cuenta la situación de crispación actual y las supuestas ganas de negociar de Camps, ¿no se podría haber gestionado el asunto con un poquito más de mano izquierda? El jueves la asociación de padres criticó el modo de actuar de la Conselleria mientras que ayer fue el IES Pau Casesnoves, también de Inca, quien aseguró estar "de luto" por el trato recibido por su instituto vecino, que consideran "ofensivo" e "injusto".

El Foro de Sevilla contra la LOMCE

El Foro de Sevilla nació hace dos años para reflexionar sobre las políticas educativas. En este grupo de expertos hay dos mallorquines: los profesores de la UIB Jaume Sureda y Francesca Salvà. Esta semana han firmado su segunda declaración, titulada La LOMCE, una amenaza para la educación pública. La curiosidad (o el patinazo) es que para ilustrar la declaración han utilizado una foto de la manifestación contra el TIL del 29S de Palma.