­El doctor en Pedagogía y profesor titular de la UIB, Sebastià Verger, lanzó ayer una propuesta que fue aplaudida por la comunidad educativa: "Sería mucho más eficaz que la consellera Joana María Camps implantase el inglés en IB3 que el TIL en las aulas". Verger realizó esta valoración argumentando que lo que se debe hacer es "copiar" de aquellos sistemas que funcionan y en toda Europa las televisiones públicas ofrecen su programación infantil en inglés subtitulada.

El doctor en Pedagogía participó ayer en la mesa redonda organizada por la coalición Més en el Club Diario de Mallorca bajo el título de ´Hoja de ruta para una educación de calidad en Balears´. El coloquio fue presentado por Bel Busquets, responsable de Educación de Més, que en la introducción denunció la "persecución y el acoso, similar a la de la época franquista, que el Govern está ejerciendo sobre los docentes".

Guillem Barceló, portavoz de la Assemblea de Docents, aseguró que el PP "quiere hacer creer el discurso mercantilista de la Educación en inglés como la panacea para encontrar un buen trabajo".

Maria Antònia Font, responsable de política educativa del sindicato STEI, puso el punto de mira sobre José Ramón Bauzá: "El TIL es una forma clara de hacer recular el catalán. Ello es producto de la fobia del president hacia la cultura y la lengua propia de estas islas". Font defendió que el modelo que se había desarrollado hasta la fecha estaba dando buenos resultados. "Balears ha sido el laboratorio de la LOMCE como experimento para marginar las lenguas propias", concluyó Font.

Vicente Rodrigo, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA), apuntó que el modelo lingüístico que pretende implantar el Govern "está en las antípodas del que querían la mayoría de familias de esta comunidad. Creemos en los proyectos lingüísticos específicos para cada centro, ya que tienen problemáticas e idiosincrasias muy diferentes".

Ferran Jover, profesor y representante de la Plataforma Crida, denunció "la política de crispación a golpe de decretos del Govern que está calando en las comunidades educativas de los centros docentes". Jover destacó como aspecto positivo que "padres, educadores y la sociedad dijeron basta a la imposición".

Barceló recordó que los docentes vienen "de una guerra de resistencia y en estos momentos nos estamos cargando de razones", en claras alusiones a la falta de diálogo de la conselleria de Educación.

"El TIL -indicó Sebastià Verger- es una norma para disfrazar la fobia hacia el catalán. Pero también este tipo de modelos educativos pretenden ciudadanos de primera y de segunda, es un sistema educativo que no cree en la igualdad de oportunidades".