El sindicato STEI-i ha vuelto a plantear hoy la retirada del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) en la mesa sectorial de educación celebrada hoy, que ha abordado el desarrollo de la normativa.

"El STEI no está a favor de ningún despliegue del TIL. Siempre hemos dicho que está mal implantado, que es impuesto, y que está muy mal planificado, sin ningún fundamento pedagógico", señala el sindicato en una nota.

Según el sindicato, la conselleria de Educación, Cultura y Universidades "ha negado una vez más cualquier posibilidad de negociación del calendario de aplicación, tal como prevé el auto del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares (TSJIB) y de la voluntariedad en el marco del decreto de mínimos" en la mesa sectorial. "Por tanto desde el STEI hemos vuelto a plantear su retirada", insiste.

Este punto también ha sido rechazado en la reunión sectorial por FETE-UGT, que argumenta que el borrador de orden del TIL desarrolla aspectos que el sindicato ya recurrió al TSJIB, que suprimió el calendario de aplicación, lo que tuvo como consecuencia, señala en una nota, que el Govern dictara el "decretazo".

"Por eso no tiene sentido negociar y hacer aportaciones a este borrador de orden que sigue la línea del primer calendario que suspender el TSJIB", precisa UGT.

El sindicato considera también que no se puede preparar un orden de aplicación de un decreto que ya está implantado, por lo que plantea que si la Conselleria "tiene una intención negociadora" respecto al TIL debe empezar "de cero".

En relación al segundo punto abordado en la mesa sectorial sobre el pacto de estabilidad del profesorado interino, el STEI-i expresa su voluntad de negociar uno nuevo, ya que el actual y la regulación de las listas de interinos para acceder a una plaza de oferta pública de empleo termina en junio de 2014.

En este sentido, el STEI-i ha anunciado que estudiará las propuestas de la Administración, y ha pedido que para "iniciar con mejores condiciones la negociación del nuevo pacto de interinos la Consellería retire el expediente abierto al director del IES Marratxí, Jaume March, y que rebaje el clima de crispación de los centros docentes".

Sobre este asunto, UGT quiere saber qué pasará con el artículo 122 bis de la Lomce, que en el punto 4 dice que el director tendrá competencias para establecer requisitos y méritos para ocupar puestos docentes y podrá a la vez rechazar interinos.