La Asamblea de Docentes ha informado de que no ha aceptado la invitación para acudir mañana a la mesa sectorial de educación, como parte de las delegaciones sindicales, porque considera que no es el marco para solucionar el conflicto, a partir del cual se pueda generar el consenso que necesita el sector.

Los docentes han señalado que el contexto que rodea la mesa sectorial de mañana "no es otro que el del aumento de la crispación" que acompaña al sector desde hace meses, por lo que han augurado que se tratará de otro "fracaso".

Han explicado que desde finales de enero, el ambiente en los centros docentes ha empeorado, ya que mientras no se atienden sus demandas, como sustituciones o bajas, la conselleria de Educación "ha decidido pegar fuerte a golpe de expediente, sembrando el miedo con la actuación de determinados inspectores y maltratando a docentes".

En este sentido, han puesto de ejemplo el caso del equipo directivo del instituto Berenguer d'Anoia, lo que muestra, según la Asamblea de Docentes, "como la presión y la violencia psicológica se están convirtiendo en una constante".

"Estos hechos hacen casi imposible cualquier probabilidad real de negociación que no vaya precedida de un cambio de actitud por parte de la Conselleria. Nadie que quiera negociar con otra parte la castiga de esta manera", ha señalado en su web.

Por su parte, la representante del STEI-i Maria Antónia Font ha explicado que la reunión de mañana "no es una mesa negociadora" ni en ella se tratarán los temas de la plataforma reivindicativa que originó la huelga indefinida de docentes.

Ha señalado que entre los temas que se abordarán en la mesa sectorial está el decreto de despliegue del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), al que los sindicatos ya han expresado su oposición ya que no están de acuerdo, desde el inicio, con la aplicación de la normativa.

Además, la mesa abordará la regulación de listas de interinos, actualmente prorrogada, ya que ahora se debe determinar cómo se realizará el listado de personas para acceder a una plaza pública.