Cinco meses después de su entrada en vigor, han llegado (de momento en forma de borrador) las instrucciones del TIL, con respuestas a algunas de las dudas que docentes y directores plantean desde septiembre. Durante todo este tiempo, y como concluía esta semana la asociación de directores de Secundaria ADESMA tras recabar información en el 71% de los institutos de la isla, los profesores han optado por una metodología de supervivencia: "Cada uno hace lo que puede". Esta semana la consellera Joana Maria Camps presentó el borrador de esta orden de desarrollo del TIL a los medios, que incluye un calendario de aplicación que insistió que quieren negociar al máximo. La frase: "Ahora el Govern quiere consensuar". Ahora.

¿Por qué no antes?

Tiene mérito el aplomo que demostró la consellera en esta rueda de prensa de presentación de la orden, ya que consiguió prometer consenso y ofrecer respuestas sin hacer autocrítica ni admitir que estos dos elementos faltaron en el momento de empezar a aplicar el TIL. ¿Por qué no se hizo este trabajo en su momento? ¿Por qué no se negoció el calendario de aplicación? Camps contestó sin contestar y recordando que en ese momento ella no estaba. Quien sí estaba era Rafael Bosch, que está resurgiendo del fondo marino dejándose ver en cada vez más actos culturales. Por cierto, aunque Bosch fue quien metió la tijera con más dureza en el sector, la labor de su sucesora está provocando que ya se le recuerde hasta con cariño. Estas Navidades un importante miembro del equipo del anterior conseller lamentaba el conflicto en las aulas e insinuaba que se podría haber evitado si ellos hubieran continuado: "No tenía por qué pasar esto".

Algunas pinceladas

Pinceladas de las instrucciones para aplicar el TIL. En las clases que se hagan en inglés, no tienen por qué hacerse enteramente en inglés. Ya lo decía Onofre Ferrer: "No pasa nada si los niños aprenden spanglish". Los materiales didácticos, eso sí, tendrán que ser todos en inglés y no como este año, en el que debido a las prisas y las dudas, los profesores han tenido que apañarse también con contenidos en catalán o castellano. Con todo, debido a la premura y la falta de pautas claras desde el principio, este curso ha acabado siendo el auténtico ´año piloto´ del TIL. Si los resultados son negativos (en ESO los directores ya han comprobado que en las asignaturas en inglés aumentan los suspensos), los huelguistas dirán que es culpa de la chapuza del proyecto trilingüista mientras que la conselleria se apoyará en que la culpa de es de la huelga. Dentro de un mes, estarán los primeros resultados de las pruebas hechas por el IAQSE a los alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria. Sobre la suerte de los alumnos de 1º de ESO, el único referente es el informe de los directores, por más que la consellera les quite validez. Educación decidió no hacer las pruebas a los alumnos de ESO porque creía firmemente que los sindicatos y la Assemblea de docents aceptarían su propuesta de que su aplicación fuera voluntaria este año.

Juntos a la mesa, de nuevo

Los sindicatos STEI-i, FETE-UGT, CC OO y ANPE recibieron ayer la copia del borrador y una invitación de la directora general Bel Cerdà para "hacer sugerencias" por mail. Se desató la indignación sindical: ¿se atreverían a no convocar la mesa? Un par de horas más tarde les llegaba el correo del director general Isern, convocándoles para la mesa, que tendrá lugar el próximo martes y en la que también quieren que se trate el tema del pacto de estabilidad de interinos, que finaliza este año. CC OO (que recibió la primera notificación dirigida a Josep Benedicto Lacomba, quien fuera su secretario general hace la friolera de ocho años) ya avisa de que dirá "no" a una propuesta de desarrollo del TIL que considera que sigue siendo "una chapuza" y a una posible prórroga del pacto de estabilidad de interinos que cree "injusta".

La primavera más verde

Mientras la Conselleria los excluye de la negociación (aunque han negociado con ellos durante más de 50 horas, ahora Educación cree que no tienen porqué hacerlo), la Assemblea se sigue organizando y ya prevén una primavera más verde y reivindicativa que nunca. También prometen nuevas e ingeniosas fórmulas para esquivar la ley de Símbolos. En Carnaval, la Plataforma Crida recordará la historia en la que se inspiraron para elegir su símbolo (un embudo) y desfilará en la Rua de Palma con una carroza como aquella por la que fueron represaliados varios vecinos de Andratx en 1935. En la última asamblea además la asociación de interinos IDEA planteó el debate sobre el mencionado pacto de estabilidad así como la importancia de exigir más transparencia en el proceso de adjudicación.

Defendiendo Tecnología en Bruselas

Ester Micó, presidenta de la Asociación de Profesores de Tecnología de Balears, acudió a Bruselas a finales de enero junto a otros colegas del resto del país para defender la presencia de esta asignatura en el horario ante el recorte que prevé la LOMCE. La eurodiputada socialista Teresa Riera les expresó su apoyo.

Datos de matrícula de la Universitat

Hace cuatro meses empezó el curso en la UIB y aún no se han hecho públicos los datos de matrícula. Con la calma.

La marea verde aprovecha el tirón de la Infanta

Más de 300 periodistas tendrán hoy sus ojos clavados en la rampa de la Infanta: ¿qué mejor escaparate para reivindicar? La marea verde quiso aprovechar la oportunidad y ayer colgó una pancarta frente al acceso del juzgado: "SOS Education, Stop Repression".