-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Buscar petróleo en Balears es un crimen o solo una estupidez?"

-El riesgo cero no existe. Toda prospección conlleva un peligro de vertidos. Los gestores públicos han de exigir que se cumplan los criterios de seguridad.

-Nunca imaginó que sus estudios sobre mareas negras tendrían aplicación en Mallorca.

-Qué va, fue una carambola. Cuando acabé la carrera hubo un derrame en Vigo, vi la marea negra y me impactó. Le pregunté a mi profesor si sería un tema de tesis. Lo aprobó, pero me dijo que seríamos autodidactos.

-La explosión submarina se añade al riesgo de marea negra.

-Cetáceos y tortugas oirán una explosión nuclear cada diez segundos. El ruido de un cañón de aire a presión asciende a 200 decibelios, que es el ruido de Hiroshima, y se efectuarán 600 mil disparos. Ahora bien, un estadio de fútbol genera 175 decibelios.

-De todas formas, escucharemos antes a Paris Hilton que a un profesor de Química Industrial.

-Evidentemente. Un hotelero planteó que, en caso de marea negra, "contrataremos a Michael Douglas para una campaña de imagen en la que dirá que tiene casa en Mallorca. Nos costará seis millones de euros". Yo he presentado un proyecto de cien mil de euros a la conselleria de Medio Ambiente, y ni me han contestado.

-¿Qué estudia su proyecto?

-Es un Plan de Contingencia ante el Vertido de Hidrocarburos en el Golfo de Valencia. Lo entregué en noviembre y sigo esperando. En la Universitat todo son facilidades porque quieren conseguir campos de excelencia, en este caso la calidad del agua y la sostenibilidad turística.

-¿El petróleo puede convivir con el turismo?

-El sector turístico se recupera de una marea negra antes que el pesquero, y en el Golfo de México ya se vuelven a pescar camarones tras el desastre de BP. Y respecto al turismo, Son Sant Joan consume tres millones de litros de queroseno de aviación en un fin de semana de tráfico intenso.

-Debimos empezar la entrevista por esta pregunta, ¿hay petróleo en las aguas de Balears?

-Seguro que hay petróleo en aguas de Balears. Formamos parte del Maestrazgo, con sedimentos de millones de años que alguien quiere localizar ahora con exactitud. El petróleo viaja hasta que encuentra una trampa geológica o diapiro.

-¿La prospección huele el negocio?

-Se necesitan diez años desde que se solicita la autorización para la prospección hasta que comienza la producción del pozo. A medio plazo es rentable sacar petróleo de Balears, a cien dólares el barril.

-¿Hacia dónde apuntan las mareas negras en caso de accidente?

-Influye la resultante de corrientes y vientos. En unas condiciones muy desfavorables, pero que se registraron hace dos semanas, una marea negra en la zona de prospección valenciana toca Eivissa, Formentera, Mallorca y Cabrera. Se carga es Vedrà, por ejemplo. Solo restaurar s´Estany des Peix costaría seis millones de euros.

-El olvidado Bush hablaba de nuestra adicción al petróleo.

-Somos petroleodependientes. Soy partidario de buscarlo, de saber dónde se encuentra y de cuantificarlo. Para explotarlo, necesito más datos. Con los datos del Golfo de México, estamos hablando de ingresos de 200 millones de dólares al día.

-La capacidad de regeneración del mar es casi infinita.

-Se recupera, aunque lentamente porque un fuel viscoso requiere treinta años. Las zonas más contaminadas por el Prestige se regeneraron antes, porque los microorganismos tienen más posibilidad de adaptarse. Sin embargo, no hay que abusar de la restauración marina. Dios perdona siempre, el hombre algunas veces y la naturaleza, nunca.

-La sentencia del ´Prestige´ es un bálsamo para grandes contaminadores.

-Fue bastante benévola. La plataforma del Delta del Ebro extrae miles de barriles diarios, efectuó 16 vertidos de cien toneladas y recibió una multa de 30 mil euros. Es ridículo.

-Eivissa ya tuvo su mínimo ´Prestige´ en 2007.

-El Don Pedro, para mí fue un error dejarlo hundido aunque se recuperaran las baterías. El aceite sigue allí, hay barcos de la Segunda Guerra Mundial que siguen vertiendo.

-¿Después de las prospecciones llegará el ´fracking´ a Balears?

-Yo diría que no, pero se ha convertido en una alternativa. Estados Unidos exportará gas natural procedente de esquistos en 2035, e incluso petróleo según algunos estudios. Es decir, tendrá autonomía y fijará los precios.