La infanta Cristina lleva ya más de dos horas declarando ante el juez Castro como imputada por los supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. La hija del Rey podría haber preparado una batería de cientos de preguntas, según han informado fuentes cercanas al magistrado, que elevan hasta alrededor de 400 las cuestiones.

Hasta el momento, la duquesa de Palma está respondiendo a las preguntas del magistrado y posteriormente será el fiscal anticorrupción Pedro Horrach quien intervenga.

La hija del Rey ha llegado a los juzgados de Palma a las 9:46h y ha bajado la rampa en coche. Antes de entrar en las dependencias judiciales, la hija del Rey ha saludado sonriente a los periodistas con un "buenos días".

La Infanta, que ha salido del vehículo con apariencia relajada, había salido de su hotel en Barcelona a las 7:15 horas y ha llegado al aeropuerto de Palma a las 9:18 horas.

Doña Cristina ha llegado acompañada de su abogado Miquel Roca , donde ha sido saludada por su otro abogado, Jesús María Silva, con un apretón de manos.

La duquesa de Palma ha sido citada por el juez instructor, José Castro, para declarar como imputada por supuesto fraude fiscal y blanqueo, en este caso que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió su marido, Iñaki Urdangarin, entre 2003 y 2006, así como delitos tributarios.

Uno de los abogados de la infanta Cristina, Jesús María Silva, ha dicho a su llegada a los juzgados de Palma, donde está prevista la declaración de su cliente, que ya está "todo preparado".

A preguntas de los periodistas, Silva no ha desvelado si la infanta va a responder a todas las preguntas y se ha limitado a afirmar: "Eso ya lo veremos".

En el juzgado ya se encuentran el juez José Castro, los fiscales Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán y otros letrados de la causa.

Ambiente en los juzgados

Decenas de personas se han congregado en los alrededores de los juzgados de Vía Alemania desde primera hora de la mañana.

Los juzgados están custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad. Los medios de comunicación empiezan a tomar posiciones. Se han acreditado más de 200 periodistas de medios nacionales e internacionales.

Los servicios de prensa de los juzgados han permitido el paso de dos periodistas por cada medio, que han podido bajar la rampa después de mostrar su acreditación y DNI.

Paralelamente, en la calle, se han concentrado varios grupos de ciudadanos. Se han visto carteles a favor de la República, contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares, contra el cierre de la planta de Coca-Cola de Mallorca y en defensa de la educación pública. La Asamblea de Docentes de Baleares instaló ayer una gran pancarta verde en el balcón situado enfrente de la rampa en la que puede leerse "SOS Education STOP Repression".

Las barreras de seguridad mantienen a los ciudadanos a gran distancia de la entrada de les juzgados, que han recibido a la Infanta con gritos y abucheos.

El interrogatorio se grabará en audio y la Infanta tendrá que explicar su supuesto papel de gancho para que su esposo captase millones de euros de administradores públicas

más de 40 abogadospara que pueda descansar.