José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, volvió a dejar mal parado al president del Govern, José Ramón Bauzá. El ministro de Rajoy aseguró ayer en declaraciones a la Cadena Cope de Canarias que el president Bauzá “sabe que las prospecciones petrolíferas en la costa de Balears no se pueden parar”. Soria, incluso, desveló una conversación telefónica con el president de Balears que le reconocía que “sabemos que el Gobierno de la nación no puede frenar las pruebas petrolíferas porque están dentro de marco legal”.

Las palabras y revelaciones del ministro están en clara contradicción con las diferentes iniciativas y declaraciones de Bauzá encaminadas a paralizar unas prospecciones que supondrán la emisión de medio millón de cañonazos en el fondo marino isleño. José Manuel Soria también reconoció que Bauzá le había comentado que siempre se opondría a las pruebas para buscar petroleo.

Tras las declaraciones del ministro de Industria y Energía las reacciones fueron contundentes por parte de la oposición e incluso del PP. El propio Bauzá, a través de la red social Twitter, emitía toda una serie de mensajes a la ciudadanía de Balears: “Nuestro futuro no quiere prospecciones petrolíferas”. En otro mensaje lanzaba una petición directa a Mariano Rajoy: “Los ciudadanos de las Islas Baleares merecen que el Estado les escuche”, en relación a su oposición a las prospecciones.

El jefe del Ejecutivo, después de recordar que las pruebas fueron concedidas por Zapatero en 2011, decía que “es mi responsabilidad solicitar al Ministerio que estudie fórmulas para detener la concesión otorgada por el Gobierno socialista”. “Si peligra nuestro patrimonio medioambiental, peligra el motor de nuestra economía, el turismo”, añadía.

No obstante, la dureza de las palabras del ministro Soria, impiden que prospere la postura contraria impulsada por el president de Balears desde el primer momento. “Son pruebas autorizadas dentro del marco legal y no hay posibilidad de que se paralicen. Esto vale para Balears, para Galicia, Cataluña, Canarias y para cualquier autorización", apostilló el titular de Industria y Energía.

Bauzá se lamenta en uno de sus mensajes que “la competencia es exclusiva del Estado y no se requiere ninguna intervención de la Comunidad Autónoma”.

“Discrepamos abiertamente”

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Mabel Cabrer, arremetió directamente contra el ministro Soria: “Discrepamos abiertamente y totalmente del ministro. Balears no quiere petroleo, apostamos por el turismo”.

Cabrer recordó que la “espada de Damocles que tenemos sobre nosotros es la autorización concedida por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero”. La portavoz popular indicó que el Govern de Antich tuvo la oportunidad de llevarlas ante los tribunales y no lo hizo. Cabrer tiró de hemeroteca para sacar manifestaciones a favor del president Antich. Asimismo, relató que la Comisión Balear de Medio ambiente del Govern ha mostrado su postura contraria en dos ocasiones.

Biel Barceló, portavoz de Més, calificó al ministro Soria de “cínico” y de querer hacer el “paripé con este tema”. Més emplazó a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, a que “se dejen de culparse mutuamente y el Parlament de Balears haga un frente común contra estas prospecciones”. Barceló aseguró que Més apoyará cualquier iniciativa encaminada a paralizar las pruebas en busca de petroleo y pidió a todos los partidos “plantarse en Madrid” para hacer oír la voz de Balears contra las prospecciones.

Por su parte, el socialista Antoni Diéguez acusó a Bauzá de hacer “postureo” con este tema. “Parece que está comprometido, per0 no demasiado”, aseguró el diputado socialista ayer en el Parlament. Diéguez afirmó que su formación no tiene ningún problema en apoyar una declaración institucional de toda la cámara. No obstante, aseguró que el PP “solo está preocupado en culpar a la herencia recibida”.