­"Hacemos un striptease total". Con esta frase presentó ayer la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, el nuevo apartado en la web oficial que recoge los gastos y la gestión de los recursos de esta institución, en aras a la transparencia y para "limpiar la imagen" corrupta que ha tenido a causa de los escándalos pasados, cuando la controlaba Maria Antonia Munar y la ya disuelta UM.

Entre otras cosas, se informa sobre los contratos con empresas, los gastos de los políticos por sus funciones oficiales así como sus respectivos salarios y patrimonio personal, el dinero que el Consell destina a publicidad, los gastos de protocolo o el cobro de dietas por desplazamientos.

Sin embargo, el ´desnudo´ total se vuelve opaco al hablar de los coches oficiales. Y es que el gobierno insular del PP ha decidido divulgar solo un listado con los nombres de los altos cargos que han usado el vehículo y qué día, pero ocultando la ruta realizada y el motivo. De este modo, solo es posible saber quién utiliza el coche oficial, pero nada más.

Traslados desde la ´part forana´

La semana pasada, este periódico publicó que el vicepresidente del Consell, Joan Rotger, usa el vehículo oficial prácticamente a diario para trasladarse desde su domicilio en Selva a su despacho institucional en Palma. A veces el coche realiza cuatro trayectos el mismo día para acompañar a Rotger el mediodía hasta su pueblo y volver a buscarlo por la tarde. La consellera insular de Hacienda, Margalida Roig, también ha utilizado en varias ocasiones el vehículo de gama alta para desplazarse desde su vivienda en s´Estanyol (Llucmajor) hasta Palma.

Por contra, el resto de consellers solo usan el coche oficial para desplazamientos desde sus respectivos puestos de trabajo, y no para venir desde la part forana. Un portavoz oficial de la institución justificó este uso en el caso de Rotger "porque tiene una agenda muy cargada de actos, y no le daría tiempo ir a todo", mientras que en el caso de Roig, fue porque "tuvo el coche roto tres días", pese a que los partes recogen más días de servicio, y no consecutivos.

Con el formato que finalmente ha impuesto el gobierno insular, no se podrá fiscalizar desde la web el uso real de los vehículos oficiales que hacen los altos cargos.

La presidenta Salom dedicó ayer buena parte de su intervención para arremeter contra la oposición, a la que acusó de haber filtrado estos datos "intencionadamente para hacer daño". "Nunca antes se había hecho menos uso de los coches oficiales que en esta legislatura", afirmó Salom, quien explicó que antes la factura anual por horas extras de los chóferes del Consell ascendía a "ocho mil y nueve mil euros", mientras la de 2013 ha sido de "cero euros".

"A partir de ahora los mallorquines podrán saber desde su casa cómo gastamos el dinero", sentenció Salom respecto al resto de contenidos de la web. Con todo, los gastos por protocoloy dietas por representación no podrán saberse al detalle, ya que solo se publicitan las cifras globales, sin desglosar los conceptos. Sí se puede observar la drástica caída de dispendios por este concepto: de 420.636 euros en 2012 con el Pacto, a los 47.662 del año pasado.

La iniciativa es resultado del Código Ético de Buen Gobierno y Transparencia aprobado meses atrás por unanimidad en un intento dirigido a acabar con la mala percepción que del Consell tiene una parte importante de la sociedad mallorquina. "Creo que hacía falta un ejercicio total y absoluto de transparencia", reiteró la presidenta, para quien con esta aplicación práctica se da "un paso de gigante" hacia un nuevo Consell de Mallorca "transparente y que debe ser claro como un vidrio". "A lo mejor nos hemos pasado facilitando toda esta información, es posible, pero creo que vale la pena porque aquí han pasado durante muchos años muchas cosas y nosotros somos distintos", aseveró Salom, añadiendo que a partir de ahora el Consell "será la institución más transparente de España".

Més: "Un paripé"

La presidenta lamentó que el PSOE y Més no acudieran al acto de ayer y actúen con "deslealtad".

Al respecto, Joan Font (Més) tachó de puro "paripé" la iniciativa, y acusó al PP de "haber tardado 8 meses en publicar los datos porque no había manera de que sus consellers entregaran sus declaraciones de patrimonio y de la renta". Font también denunció el retraso de más de tres meses en responder a preguntas y solicitud de documentación de la oposición.