El grupo parlamentario socialista ha asegurado que teme que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, haga "postureo" ante las prospecciones autorizadas en las costas de Baleares y MÉS ha censurado su "postura cínica" y de hacer el "paripé", debido a las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha afirmado este miércoles que Bauzá sabe que el Ejecutivo central "no puede frenar" estas actuaciones porque se amparan en el "marco legal".

El diputado socialista (PSIB) Antoni Diéguez ha señalado tras la Junta de portavoces del Parlament que su formación no tendría problema en acordar una declaración institucional en contra de las prospecciones petrolíferas y, además, ha dicho que "teme que Bauzá haga "postureo" y que esté "comprometido pero no demasiado".

Por su parte, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha censurado la posición que adoptó este martes Bauzá en la sesión plenaria al "estar muy preocupados en echar las culpas a la herencia recibida" del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que vía Real Decreto en diciembre de 2010, autorizó las prospecciones.

Barceló ha asegurado que Bauzá "tiraba balones fuera" y no se posicionaba en contra de las prospecciones, ni presentaba iniciativas porque tal como ha revelado Soria, sabe que éstas van a tener lugar.

Así, ha dicho que pone su "grupo para hacer un frente común ante Madrid y parar así las prospecciones y para dejar claro que la posición del PP no se trata de una simple escenificacion".