El grupo parlamentario 'popular' en Baleares ha insistido este miércoles, tras la Junta de Portavoces, en que está en contra de las prospecciones petrolíferas, que fueron autorizadas por el anterior Gobierno socialista, y han manifestado su discrepancia con la posición del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Por su parte, Soria ha afirmado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sabe que el Ejecutivo central "no puede frenar" las prospecciones petrolíferas autorizadas en las costas de Baleares.

A esto, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha manifestado que "nosotros discrepamos del ministro y lo hacemos abiertamente, Bauzá lo manifestó el lunes y el martes en la sesión plenaria y vamos a continuar trabajando y a dejar bien claro que el turismo es la fuente de riqueza y no el petróleo".

Así, Cabrer también ha reconocido que su formación no tiene "ningún inconveniente en acordar una declaración institucional" para mostrarse en contra de las prospecciones si el grupo parlamentario socialista "deja de buscar culpables" y, por otra parte, ha avanzado que el PP "presentará iniciativas" ante Madrid aunque no las ha podido concretar.

Además, ha señalado que "nuestra espada de Damocles son los permisos concedidos por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vía Real Decreto en diciembre de 2010, para llevar a cabo prospecciones en aguas de Baleares".